Continuarán protestas contra Mundial en Brasil
SAO PAULO/AP – El grupo brasileño que obligó a detener las obras del estadio donde se jugará el partido inaugural del Mundial de 2014 organiza más protestas alrededor del país, alegando que los pobres pagarán el precio por la decisión del gobierno de ceder ante las exigencias de la FIFA.
El Movimiento de Obreros Sin Techo le dijo a la AP que continuará organizando manifestaciones para que la sociedad conozca los problemas asociados con los proyectos de la Copa del Mundo, especialmente el desalojo de “miles de familias trabajadoras”.
El miércoles hubo protestas en ocho de las 12 ciudades sedes. Cientos de manifestantes detuvieron brevemente las obras en el estadio que se construye en Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural, y también hubo un bloqueo temporero del estadio Castelao en Fortaleza.
El movimiento de personas sin techo indicó que más de 1,500 personas protestaron el miércoles en todo Brasil, aunque según las autoridades la cifra no fue tan alta.
Los organizadores del Mundial y las autoridades locales aseguraron que no están preocupados y las protestas no afectaron mucho los preparativos del país, pero la organización advirtió que tiene más planes.
“No nos detendremos”, dijo la portavoz del movimiento en Sao Paulo, Normalina Moreira dos Santos.
“No nos oponemos al Mundial aquí. Nos oponemos a las formas de estos desalojos. Y nos gustaría que parte del dinero que se utiliza en la Copa del Mundo se usara para construir más casas para los que las necesitan”, dijo dos Santos.
Algunas obras del Mundial y los Juegos de Río han requerido el desalojo de familias, pero las autoridades brasileñas aseguran que todo el proceso se realiza en cumplimiento de la ley.