Nuestra herencia en cada esquina de la Gran Manzana

El Museo del Barrio es la principal institución cultural latina de la ciudad de Nueva York, ubicado en la Quinta Avenida esquina de la Calle 104, en el barrio de East Harlem, y es sin duda, uno de los referentes más sólidos de la hispanidad y quiénes somos en Estados Unidos, al albergar más de 800 años de expresiones artísticas y todo tipo de manifestaciones sociales de América Latina y el Caribe. Fue fundado hace 42 años por el artista y educador Raphael Montañez Ortiz, un visionario que junto a varios artistas y activistas comunitarios coincidieron en la necesidad de aumentar la presencia de artistas latinos en los museos estadounidenses, así como mejorar el sentido de identidad, autoestima y autoconocimiento del Caribe y los pueblos de América Latina mediante la enseñanza sobre su patrimonio artístico.

De 1892 a 1954, más de 12 millones de inmigrantes entraron a Estados Unidos a través del puerto de la isla, según datos de The Statue of Liberty-Ellis Island Foundation. De acuerdo con la Biblioteca Museo Ellis Island, de 1899 a 1931, ingresaron por la isla Ellis 88,373 inmigrantes cubanos y 61,286 hispanoamericanos. En 1965, el presidente Lyndon Johnson declaró la Ellis Island, parte del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad, obra que fue donada a Estados Unidos por el pueblo de Francia, en 1876, con motivo del centenario de la Declaración de Independencia norteamericana. La mitad de la población norteamericana podría buscar sus orígenes en Ellis Island. Si usted desea averiguar si un ascendiente suyo entró por este puerto, puede visitar el portal de The Statue of Liberty-Ellis Island Foundation: http://www.ellisisland.org/

Está localizada en la plazoleta Juan Pablo Duarte, en la calle Canal y la Sexta Avenida, y fue inaugurada oficialmente en 1945. Cada 27 de febrero, día en que los dominicanos celebran su Independencia, los dominicanos rinden tributo a su patricio en actos realizados ante la estatua.

Julia de Burgos (1914-1953), considerada la mejor poeta puertorriqueña del siglo XX y una de las más grandiosas poetas latinoamericanas. Ella vivió en Nueva York desde 1942 hasta su fallecimiento en el año 1953. El Centro Cultural Latino Julia de Burgos está localizado en el 1680 de la avenida Lexington, en el corazón deEl Barrio, y es sede del Taller Boricua, una galería de arte con espacio para eventos multiculturales sin fines de lucro que lleva 40 años sirviendo a la comunidad de El Barrio, en Manhattan.

La estatua ecuestre del general José de San Martín (1778-1850) fue dada por la ciudad de Buenos Aires a la ciudad de Nueva York en 1950, a cambio de una estatua del general George Washington con quien San Martín es frecuentemente comparado. El monumento fue erigido en 1951. San Martín ayudó a Argentina, Chile y Perú a ganar la independencia de España a principios del siglo XIX.

Más de 70 personas que emigraron desde Puerto Rico hacia Brooklyn entre los años 1917 y 1940 narraron los avatares del viaje en barcos de vapor, la vida de sus familias, sus trabajos y el establecimiento en Brooklyn de sus organizaciones cívicas y culturales, en una serie de entrevistas grabadas por la Sociedad Histórica de Brooklyn, BHS, entre 1973 y 1975. Esta Colección Oral de la Historia de Puerto Rico puede ser escuchada en la Biblioteca Othmer de la BHS, así como también en los archivos del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College.

Durante 10 años la Asociación Tepeyac de Nueva York ha organizado la Carrera de la Antorcha Guadalupana junto con la comunidad; recorre más de cinco mil kilómetros y dura 72 días, desde la Basílica de Guadalupe, en México, donde se enciende la antorcha, hasta la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Es uno de los eventos más representativos de la cultura y religiosidad del pueblo mexicano.

El Dominican Studies Institute Archives & Library está reconocido por el estado de Nueva York, y la importancia del archivo radica en que éste guarda la historia como es, porque conserva los compendios, y por eso se le llama las fuentes primarias, con las cuales se harán luego los libros.

El monumento ecuestre del prócer venezolano Simón Bolívar originalmente se colocó en 1921 en el Summit Hill del Parque Central. Fue un regalo del Gobierno venezolano para honrar la obra del Libertador de ese país, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En 1951, a propósito de la creación de la Avenida de las Américas, se movió a su ubicación actual en la margen oriental de la avenida 59, donde sigue siendo el símbolo de los ideales de unidad panamericana.

Esta compañía de teatro latinoamericano fue fundada en 1968 por Gilberto Zaldívar y René Buch, para promover producciones de calidad en español y obras de autores hispanoamericanos que viven en el país. Desde 1972 funciona en el 138 de la calle 27 este, donde ofrecen traducción simultánea al inglés para facilitar que otros públicos experimenten la riqueza de nuestro teatro y dramaturgia.

Ubicada en el cruce de la avenida 37 y la calle 94, honra la memoria de uno de los presidentes más admirados de Ecuador, el general Eloy Alfaro, quien gobernó el país sudamericano desde 1895 hasta que fue asesinado en 1901. Alfaro sentó las bases democráticas de la nación y entre los cambios que implementó se cuenta el derecho al voto de las mujeres. La plaza se inauguró en 2006.

La Casa Galicia ha sido el lugar de encuentro para la comunidad gallega de Nueva York durante décadas. Desde 1943, es el espacio donde se mantiene viva la rica cultura de esta comunidad. Su primera sede se inauguró en Manhattan 1942, pero actualmente está en el 34-09 de la calle 31 de Astoria.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain