Denuncia bombardeos en Siria

Jerusalén/Notimex – Las fuerzas sirias siguieron violando el cese al fuego al bombardear bastiones opositores en varios puntos del país, mientras las esposas de algunos embajadores llamaron a la primera dama siria a intervenir para detener la violencia.

Las tropas leales al presidente Bashar al-Assad atacaron con morteros posiciones de la oposiciónn en las ciudades de Homs (centro), Idleb (norte), Deraa (sur) y los alrededores de Damasco, según los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En Homs, dos personas murieron por un ataque con proyectiles de mortero en el barrio de Al Jalediya, precisó el OSDH, sin embargo los Comités elevaron la cifra de fallecidos a siete.

De acuerdo con testigos, citados por medios árabes, los barrios de Yubar y Al Sultaniya en Homs también fueron bombardeados con misiles por sexto día consecutivo, es decir un día después de que entró en vigor el alto al fuego.

Asimismo, en la localidad de Erbin, en la provincia de Damasco, se registró un tiroteo durante la visita de los primeros observadores de las Naciones Unidas llegados a Siria para verificar el cumplimiento del cese al fuego.

El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) acusó al régimen de al-Assad de cometer “flagrantes violaciones del alto el fuego” y exhortó a los observadores a notificar el incumplimiento de la tregua y las matanzas que jamás se han dejado de cometer.

Ante la violencia, las esposas de los embajadores de Alemania y Reino Unido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron un video por internet exhortando a la primera dama de Siria a que presione a su marido para que detenga los bombardeos.

Las esposas del embajador alemán Peter Wittig y del británico Mark Lyall Grant realizaron el video, en el que se observa a una elegante Asma al-Assad y fotografías de otras mujeres sirias, así como de niños muertos y heridos.

“Mujeres de todo el mundo te exhortan, Asma al-Assad, a asumir tu responsabilidad como mujer del líder de Siria”, señalan las esposas de los embajadores en la petición que adjuntan un video que cuenta ya con miles de visitas en YouTube.