Niegan que se esterilice a discapacitados mentales

Lima/EFE – El Gobierno de Perú negó que en el país se realicen esterilizaciones a pacientes con discapacidad mental, en respuesta a la alerta que emitió el Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidades.

En un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que las “esterilizaciones forzadas no forman parte de la práctica clínica de las instituciones psiquiátricas en el país”.

En un informe, el Comité de la ONU expresó su “profunda preocupación” por la supuesta esterilización de personas “mentalmente incompetentes” en Perú, y pidió la abolición de estas prácticas.

Según la jurisprudencia internacional, la esterilización de personas con una discapacidad mental que suponga la incompetencia mental que menciona la ONU es siempre forzada e ilegal, medie o no consentimiento aparente.

El organismo de la ONU sugirió al Gobierno de Perú elaborar programas sanitarios integrales que garanticen que las personas con discapacidad sean atendidas de forma específica y que tengan acceso a rehabilitación y sanidad.

El documento del ministerio peruano señala que existen 100 pacientes sin familia que permanecen en el hospital psiquiátrico Víctor Larco Herrera y que otros 300 tienen 10 años de internamiento y que continúan en tratamiento.

El comité había expresado inquietud en relación a ese hospital, al recibir informaciones de que se aplicaba medicación forzada y por sus malas condiciones materiales.

El ministerio de Salud señaló que dicho hospital se encuentra en un proceso de “mejora integral, que comprende su infraestructura, debido a que es una construcción antigua que data de hace 94 años”.

La búsqueda de los dos policías desaparecidos hace 13 días en la selva sur de Perú, tras un enfrentamiento armado, continúa por parte de las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército, aseguró el ministro peruano del Interior, Daniel Lozada.

El titular del Interior afirmó que “no vamos a desmayar en la búsqueda de nuestros dos efectivos policiales en la zona del VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene)”, después de un operativo de rescate de los 36 trabajadores del yacimiento de Camisea secuestrados por una columna armada de Sendero Luminoso.

Lozada agregó que las acciones de búsqueda de los suboficiales Luis Astuquillca y César Vilca no cesarán en ningún momento.