Evo Morales afronta más protestas

Indígenas ultiman preparativos para iniciar nueva marcha a La Paz

Un grupo de indígenas arriban a la ciudad de Triinidad, Bolivia, donde cientos de nativos de la Amazonía boliviana ultiman los preparativos para la marcha.

Un grupo de indígenas arriban a la ciudad de Triinidad, Bolivia, donde cientos de nativos de la Amazonía boliviana ultiman los preparativos para la marcha. Crédito: EFE

La Paz.- El presidente Evo Morales afrontó 123 protestas sociales en un mes, 54% de las cuales fueron por mejores condiciones de vida y un 9% tuvieron motivación política, según un reciente estudio.

Los 123 conflictos se registraron en marzo a un promedio de siete por día, 35% más que el mes anterior y “se equipara a las etapas más turbulentas del anterior año”, dijo el informe divulgado ayer sobre Conflictividad Social de la privada Fundación Unir.

Aunque sólo un 2% fueron violentas, hubo 68 heridos y ninguna comprometió la gobernabilidad del país. Predominaron las demandas motivadas por alza de precios, pedidos salariales y problemas de gestión administrativa, señaló el informe.

Al iniciar su gestión en 2006 Morales afrontó duras protestas alentadas por gobernadores opositores y grupos conservadores de la derecha que se negaron a aceptar a un indígena como mandatario del país.

Según denunció Morales, esos grupos buscaron derrocarlo en confabulación con la embajada estadounidense. A fines de 2008 expulsó al embajador y a la agencia antidrogas de Estados Unidos por esas razones.

El mandatario derrotó en las urnas a sus adversarios y alcanzó altos niveles de popularidad (69% en enero de 2010), pero desde hace más de un año enfrenta conflictos ya no alentados por la minúscula y dispersa oposición política, sino de sectores sociales que respaldaron su ascenso al gobierno.

En un discurso público el lunes dijo que la ola de protestas de estos días “no son nada” en comparación a la conspiración que afrontó de la derecha. “Las demandas siempre serán atendidas”, sostuvo.

Morales es el primer indígena que gobierna Bolivia y saltó a la política desde los combativos sindicatos cocaleros. El método más usado en la presión social es el corte de carreteras, que el mandatario utilizó como líder sindical.

En esta nota

Bolivia evomorales protestas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain