Ediles ‘indignados’ presentan demanda contra la policía

NUEVA YORK – Cuatro legisladores demandaron ayer a la ciudad por su comportamiento frente a las protestas de Occupy Wall Street (OWS), indicando que la conducta policial fue tan problemática que hace necesario un monitoreo externo.

La ciudad y la policía violaron los derechos a la libertad de expresión de los manifestantes, usaron fuerza excesiva y arrestaron a los que protestaron por cargos dudosos, además de interferir con la tarea de los periodistas y miembros del concejo para observar lo que estaba ocurriendo, indica la demanda federal por derechos civiles presentada por los cuatro concejales y otros.

“Esta conducta ilegal ha sido expresada con la intención de obstruir, enfriar, disuadir y tomar represalias contra (los) demandantes por estar envueltos en una actividad de protesta protegida constitucionalmente”, señala la demanda, presentada un día antes que activistas laborales y el movimiento OWS lleven a cabo una planeada marcha por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

El alcalde Michael Bloomberg ha defendido el manejo de la policía frente a esas protestas. “Este departamento de policía conoce cómo controlar multitudes sin fuerza excesiva. Te permite protestar, pero sin que se les vaya de las manos”, dijo el alcalde luego que varios concejales se quejaran sobre lo que ellos calificaron brutalidad policial durante una marcha de protesta de OWS.

Aunque los activistas de OWS ya han acudido anteriormente a los tribunales sobre episodios particulares del enfrentamiento de los “indignados” y la ciudad, la nueva demanda está contenida en un documento de casi 150 páginas con quejas ampliadas con la participación de los concejales. Un funcionario local del Partido Demócrata, periodistas independientes y activistas de OWS se encuentran también entre los demandantes.

Las críticas van desde el discutido uso del gas pimienta por parte de un oficial policial en septiembre hasta el retiro temporal de manifestantes de la plaza Union Square de Manhattan, ocurrido en marzo.

Los concejales Letitia James, Melissa Mark-Viverito, Ydanis Rodríguez y Jumaane Williams, son cuatro de los demandantes que dijeron sentir la necesidad de buscar salidas más allá de la Alcaldía para tratar sus crecientes preocupaciones.

El Departamento Legal de la ciudad dijo ayer que no había visto la demanda y que esperaba una oportunidad para revisar el documento.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain