Rica tradición

Los típicos Chiles Capones.

Los típicos Chiles Capones. Crédito: Suministrada

Si este Cinco de Mayo ha decidido quedarse en casa, no deje de celebrar una de las fiestas mexicanas más tradicionales en todo el país.

Lo más divertido en cualquier celebración es la comida y la música, y la gastronomía mexicana es extensa en varias áreas.

La Chef Ingrid y la compañía productora de quesos, V&V Supremo, ofrecen varias opciones para que usted se luzca como una buena anfitriona.

El Cinco de Mayo los mexicanos celebran el triunfo de la Batalla de Puebla, cuando el ejército mexicano combatió a las fuerzas francesas para impedir que invadieran su territorio. A 150 años de ese acontecimientos, no hay mejor manera que celebrar con la comida típica de la gastronomía mexicana.

Ingredientes

200 gramos de carne deshebrada cocida

4 tazas de queso rayado

2 tazas de queso molido

1/2 taza de queso fresco desmoronado

1 taza de crema

2 1/2 libras de papas peladas y cortadas en cuadritos

1 1/2 cucharaditas de chile piquín en polvo

1 docena de tortillas de maíz

Aceite de maíz para freír

Salsa de su preferencia

Preparación

Poner las papas en una olla con agua a hervir y cocinar a fuego medio. Cocinarlas hasta que estén blandas, escurra bien las papas y regréselas a la olla. Continúe cocinándolas a fuego lento, agregar la taza de crema y aplanar. Agregar los quesos y el chile en polvo. Continuar aplanando bien las papas con toda la mezcla, hasta que los dos quesos este completamente derretidos. En una sartén, poner dos cucharaditas de aceite de maíz y calentar por dos minutos a fuego medio. Utilice unas tenazas, y pase las tortillas una a una rápidamente por el aceite para suavizarlas, poner las tortillas sobre una toalla de papel a escurrir. Luego rellenar cada tortilla con aproximadamente tres cucharaditas de la mezcla de papa con queso. Enrolle y asegure con un palillos para mantenerlas cerradas. Con mucho cuidado ponga las flautas en el aceite, una a una y freír hasta que estén doradas, voltear cuando sea necesario. Escurra sobre toallas de papel y manténgalas calientes hasta terminar el proceso.

Al servir: remueva el palillo de las flautas, sirva y decore con un poco de crema, queso fresco y salsa al gusto.

Ingredientes

6 jalapeños grandes

3/4 taza de queso fresco desmoronado

2 cucharadas de epazote picado

1/2 taza de crema

6 tortillas de maíz

Aceite de maíz

1/2 cucharada de sal

2 cucharadas de vinagre

Preparación

Haga una apertura a cada chile, cortando a lo largo una tercera parte del chile dejando el tallo. Quite las venas y las semillas.

Ponga 2 tazas de agua a hervir con sal y vinagre, agregue los chiles y cúbralos, cocínelos por 2 minutos. Luego retire del recipiente y secarlos con toallas de papel.

Revuelva queso fresco con el epazote, y rellene los chiles.

En un sartén para freír caliente dos cucharadas de aceite. Ponga los chiles con el queso hacia arriba y fríalos por 3 minutos.

Ponga cada chile en una tortilla caliente, y ponga por encima la crema. Cómalo como taco.

Ingredientes

1/2 taza, más 1 cucharada de aceite de maíz

1 cebolla mediana, picada en cuadritos

4 dientes de ajo grandes, picado en trocitos

1 lata de 28 Oz. De tomates enteros

3 chiles chipotle (de lata)

1 cucharada de orégano seco

1 barrita de (1/2 del paquete de 15 oz.) de chorizo de puerco o chorizo de res, cocido (ver la receta que viene en el empaque)

1 cucharada de vinagre de manzana

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

2 tazas bien llenas de pollo deshebrado cocido

1 paquete de sopes

1 taza de crema

3/4 taza de queso fresco desmoronado

1 aguacate, cortado en cubitos

Preparación

Caliente una sartén a fuego medio y coloque una cucharada de aceite. Agregue la cebolla y cocínela, moviéndola hasta que se ponga ligeramente café. Agregue el ajo y cocínelo por dos minutos.

En la licuadora muela los tomates y chipotles, y agregar al sartén junto con el orégano, cocine el chorizo, vinagre, azúcar y sal. Cocine en una flama media por 5 minutos, moviendo ocasionalmente. Agregue el pollo y hierva a fuego lento por cinco minutos.

Fría los sopes en aceite de acuerdo con las instrucciones del paquete. Póngales la tinga, y por encima la crema, el queso y aguacate.

Ingredientes

2-3 lb. de lomo de cerdo, cortado en rebanadas de 1 1/2 pulgadas

1 12-oz. botella de cerveza

1 taza salsa barbacoa regular

1/4 taza ketchup

1/4 taza de salsa Worcestershire

2 cucharadas de jugo o néctar de papaya

2 cucharadas de adobo

2 chiles chipotle en adobo, sin semillas y cortados (para más picante poner salsa de adobo)

2 tazas de queso Oaxaca o queso Monterrey jack rallado

3 aguacates, rebanados finamente

20 tortillas de harina

Preparación

Mezcle todos los ingredientes en una olla grande y pesada, excepto el queso y los aguacates. Hierva a fuego mediano-alto, moviendo constantemente. Reduzca el fuego a mediano-lento, cubra y cocine de 30-35 minutos, moviendo ocasionalmente.

Ponga el cerdo (aun tibio) en una tabla de picar, usando una cuchara con huecos. Desmenuce. Permita que la salsa se cocine mientras desmenuza el cerdo. Luego, ya desmenuzado regresarlo a la salsa y cocine por otros 10-15 minutos; hasta que la salsa se espese.

En una sartén grande a fuego medio, coloque una tortilla a calentar por 30 segundos y añada un poco de queso Oaxaca o Monterrey Jack y un poco de cerdo desmenuzado. Cubra con otra tortilla. Cocine por unos 2 minutos en cada lado (hasta que la tortilla esté tostada y el queso derretido). Sirva con el aguacate.

En esta nota

chiles cocina comidas Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain