Acusan a trece universitarios por novatada mortal

Robert Champion murió menos de una hora después de haber sido severamente golpeado en el pecho, rostro y espalda

Rikki Willis es uno de los acusados en el asesinato de Robert Champion.

Rikki Willis es uno de los acusados en el asesinato de Robert Champion. Crédito: AP / Cortesía

Orlando, EE.UU..- Trece universitarios fueron acusados hoy en EE.UU. de diversos delitos, que podrían conllevar penas de hasta seis años de prisión, por la muerte del principal baterista de la banda de música de la Universidad Agrónoma y Mecánica de Florida (FAMU) tras ser objeto de una novatada.

Robert Champion, de 26 años y estudiante de la FAMU, murió el pasado noviembre menos de una hora después de haber sido severamente golpeado en el pecho, rostro y espalda. La banda de música se encontraba en Orlando (Florida) para tocar durante un partido de fútbol americano.

El fiscal de distrito Lawson Lamar anunció hoy la presentación de cargos por muerte como resultado de un ritual de iniciación, un delito que la legislación estatal considera de tercer grado y que conlleva penas máximas de seis años de prisión. La condena puede ser superior si el acusado tiene antecedentes delictivos.

Lamar no quiso dar a conocer los nombres de los trece acusados para evitar su huida, ya que hasta el momento sólo uno ha sido arrestado.

Además de los cargos por muerte por ritual de iniciación, los sospechosos, todos miembros de la misma banda de música, han sido acusados de otros veinte delitos menores relacionados con los daños sufridos por otras víctimas durante la novatada.

Al momento de ser golpeado, Champion se encontraba dentro de un autobús alquilado por la banda, junto a otros treinta compañeros, estudiantes, maestros y el conductor.

“Según los resultados de la investigación policial y de la autopsia, sabemos que Robert Champion murió debido a los golpes severos que recibió durante el ritual de iniciación”, dijo Lamar en una conferencia de prensa.

La investigación llevada a acabo se prolongó por cinco meses y se interrogó a más de cincuenta testigos.

“Robert Champion fue trágicamente golpeado hasta morir en una novatada, que no es más que otro nombre para el acoso entre compañeros”, defendió el fiscal, que busca “sentar un precedente y que este tipo de rituales humillantes y peligros no se vuelvan a repetir, ni en las universidades de Florida ni en ninguna otra parte”.

La muerte de Champion fue seguida por la detención en enero pasado de siete estudiantes de esa misma universidad por otros casos de novatadas violentas, así como del despido de dos profesores de música. EFE

En esta nota

Florida golpiza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain