Con oro ayudan a Latinoamérica

Washington/EFE – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó ayer los “progresos” realizados para conseguir apartar 1,100 millones de dólares, procedentes de la venta de reservas de oro, para consolidar un fondo de 17,000 millones de créditos a países pobres.

“En un momento en que la resistencia de los países en desarrollo puede ser examinada de nuevo debido a la volatilidad global, aumentar los créditos a bajos intereses será crucial para ayudarles a absorber futuros shocks y mantener sus esfuerzos de un crecimiento sostenible”, aseguró Lagarde en una nota de prensa.

Por el momento, el FMI ha decidido apartar 1,100 millones de dólares procedentes del programa de ventas de oro de 2009-10 para este nuevo fondo, aunque sólo podrá activarlo cuando al menos el 90 por ciento de este volumen en manos de los miembros sea aprobado.

A fecha del 30 de abril, el organismo internacional señaló que ha recibido el visto bueno de 69 de sus 188 países miembros, y cuya porcentaje de este fondo extra representa el 48,6 % de esta distribución propuesta, algo más de la mitad de lo necesario.

El Fondo de Reducción de Pobreza y Crecimiento (PRGT, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo alcanzar los 17.000 millones de dólares para 2014, ofrece préstamos a un intereses muy bajos o próximos a cero.

“Quiero agradecer a todos los países donantes que se han incorporado rápidamente, y hago un llamado al resto de los miembros para que se unan a este esfuerzo para que podamos completar esta operación y asegurar el adecuado apoyo de los países de bajos ingresos”, agregó Lagarde.

El FMI aprobó en las recientes reuniones de primavera del organismo un incremento de capital para el “paraguas global” de 430,000 millones de dólares.

Lagarde insistió entonces en la necesidad de aumentar de forma paralela el PRGT para estos países en desarrollo ante posibles nuevas presiones financieras causadas por el alza de los precios de los alimentos o la energía, especialmente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain