Jaguares a devorar al super líder Santos

Jaguares a devorar al super líder Santos
El arquero y capitán del Santos Laguna, el veterano Oswaldo Sánchez.
Foto: LUIS FERNANDO MORENO / efe

México/EFE – El líder Santos Laguna se enfrentará hoy de visitante a los Jaguares de Chiapas y el Monarcas Morelia a los Tigres, campeón vigente, en los partidos de ida de los cuartos de final del torneo Clausura 2012 del fútbol mexicano.

Los partidos Chiapas-Santos y Tigres-Morelia completarán la primera fase de los cuartos de final del torneo, después de comenzar ayer con los duelos del Pachuca ante el América y el Tijuana contra el Monterrey.

Los cuartos de final terminarán el fin de semana con los partidos de vuelta de Monterrey-Tijuana, América-Pachuca, Santos-Chiapas y Morelia-Tigres, éste último en un horario que se sobrepone al debate oficial de los candidatos a la presidencia de México.

Por los resultados y las estadísticas del torneo Clausura, el Santos Laguna y el Tigres lucen como favoritos respectivos sobre el Chiapas y el Morelia, pero la liguilla mexicana suele ser conocida por las sorpresas y porque en la cancha no cuentan ni lideratos ni títulos de campeón.

El Santos, que dirige el mexicano Benjamín Galindo y tiene una historia de tres títulos de liga, cumplió una gran temporada de 11 triunfos en 17 partidos, a diferencia del Chiapas batalló hasta el final para lograr el octavo y último lugar para la liguilla.

En el Santos brillan el goleador Oribe Peralta, mejor goleador mexicano del torneo con 9 anotaciones empatado con Antonio De Nigris (Monterrey) y Miguel Sabah (Morelia).

En el Chiapas, dirigido por el mexicano José Guadalupe García, cuenta con los colombianos Gabriel Rey, Jackson Martínez y Franco Arizala, que le dieron 19 de los 25 goles que el equipo marcó en el torneo.

En la liguilla del torneo Apertura 2010, Jaguares igualó en casa 1-1, y sucumbió de visita 0-1 ante Santos, que avanzó a cuartos de final.

Un año después, en el Apertura 2011, igualaron 2-1 en el Víctor Manuel Reyna, pero en el Corona se impuso 2-1 Santos para volver a dejar eliminado al conjunto naranja.

“El equipo va a hacer todo lo posible para dejarlos fuera”, dijo el presidente de los felinos, que en cuanto al tema de la tercera confrontación en liguilla mencionó: “Qué ironía”.

El Tigres, que dirige el brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, tuvo un bajón al final del torneo, pero se afianzó en la cuarta posición, desde la cual defenderá el campeonato que logró en el Apertura 2011, con la posibilidad incluida de repetir como ganador.

El Morelia, de la mano del técnico mexicano Tomás Boy, ha sido uno de los equipos más consistentes en la liga, donde fue quinto lugar, y será un rival difícil porque ya hace tiempo que roza la posibilidad de un campeonato.