Exmagistrado se confiesa ante la DEA

Aponte ya ha dicho públicamente poseer evidencias sobre la participación de miembros del gobierno venezolano en narcotráfico y otros delitos.

Aponte ya ha dicho públicamente poseer evidencias sobre la participación de miembros del gobierno venezolano en narcotráfico y otros delitos. Crédito: Archivo / EFE

WASHINGTON – El ex magistrado de la Corte Suprema venezolana Eladio Aponte se encuentra en Estados Unidos, en contacto con la DEA y se pronunciará públicamente sobre los vínculos de miembros del gobierno venezolano con el narcotráfico y actos de corrupción, dijo un alto funcionario estadounidense.

El funcionario dijo que el ex magistrado venezolano hablará una vez que haya concluido la reubicación física de algunos parientes para salvaguardar su integridad física.

Aponte, quien ya ha dicho públicamente poseer evidencias sobre la participación de miembros del gobierno venezolano en narcotráfico y otros delitos, sería el ex funcionario de más alto rango del país sudamericano en compartir información con las autoridades estadounidenses hasta el momento.

El funcionario estadounidense, quien pidió anonimato para comentar sobre el caso sin poner en riesgo a varias personas, dijo a AP que Aponte actualmente está en contacto con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y el Departamento de Justicia.

“Si las gestiones avanzan sin contratiempos, en las próximas semanas Aponte estará listo para hablar públicamente, una vez que haya concluido la reubicación de sus seres queridos”, dijo el alto funcionario. “Proteger a la familia es algo lógico que haría cualquier persona. Nosotros también queremos hablar sobre esto, pero necesitamos estar listos para hacerlo”.

A diferencia del sistema judicial en la mayoría de naciones latinoamericanas, el estadounidense concede a un acusado la posibilidad de obtener penas reducidas si comparte información valiosa que facilite la condena de personas con mayor valor en el proceso de investigación.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han anunciado cargo criminal alguno contra Aponte.

En 2008, el Departamento del Tesoro acusó al actual ministro de Defensa Henry Rangel y a otros dos allegados a Chávez de ayudar a las FARC con en operaciones de narcotráfico y suministro de armas.

La Asamblea Nacional de Venezuela expulsó a Aponte del Tribunal Supremo de Justicia el 20 de marzo por sus presuntos vínculos con el narcotraficante venezolano Walid Makled, quien dijo el mes pasado en una aparición televisiva que pagaba a Aponte el equivalente a 70,000 dólares mensuales.

Otro funcionario con información sobre el caso también dijo a AP en Washington que Aponte ha estado en Estados Unidos cooperando con el Departamento de Justicia y la DEA desde que salió de Costa Rica en abril.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain