Destacan ‘considerables progresos’ de bancos tras la crisis

Washington/EFE – El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, defendió que los bancos de Estados Unidos han realizado “considerables progresos” desde la crisis financiera, pero reconoció que la situación en el sector hipotecario sigue “contraída”.

“Los bancos han llevado a cabo considerables progresos en reparar sus balances y aumentar sus capital (…) el sector bancario en general ha aumentado sustancialmente su posición de liquidez en los últimos años”, explicó Bernanke, durante la conferencia anual sobre bancos de la Fed en Chicago.

El presidente del banco central estadounidense destacó que “muchos negocios y hogares están encontrando ahora más fácil el préstamo que hace unos años, en parte debido a las mejores condiciones generales en los mercados financieros”.

Bernanke subrayó las recientes pruebas de resistencia a las que fueron sometidas las principales entidades financieras de EEUU, que dieron como resultado que 15 de las 19 bancos evaluados serían capaces de mantener niveles de capital por encima de la normativa en un escenario económico “extremadamente adverso”.

No obstante, advirtió que pese a las “señales de mejora”, las condiciones de crédito en el mercado inmobiliario siguen “en contracción”.

“Muchos factores sugieren que esta situación será difícil de dar la vuelta fácilmente”, afirmó.

Bernanke eludió comentar en esta ocasión la expansiva política monetaria estadounidense, que la Fed ha mantenido a través de tipos de interés excepcionalmente bajos y programas de inyección de liquidez para estimular el crecimiento.

También destacó que “a medida que la recuperación gana tracción, aumentar la demanda de crédito y la solvencia de los deudores permitirá que un sistema bancario más fuerte esté en mejor posición para expandir sus préstamos”.

Asimismo, resaltó que “la mejora de las condiciones de crédito por su parte ayudarán a crear una economía más robusta”.

La economía de Estados Unidos ha mostrado signos de recuperación en los últimos meses, aunque aún se encuentra por debajo de los niveles calculados por los analistas para reducir la alta tasa de desempleo, que cerró abril en el 8,1 %.

La Reserva Federal elevó en abril sus previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos para 2012 a un rango entre un 2,4% y un 2,9% este año, dos décimas porcentuales más que en las previsiones de enero pasado.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain