Tres hispanos se enfrentan a la senadora Dianne Feinstein

Tres hispanos se enfrentan a la senadora Dianne Feinstein
Foto: AP

SAN DIEGO, California/EFE — Tres hispanos destacan entre varios republicanos que acuden a las elecciones primarias de este 5 de junio para intentar ocupar el escaño en el Senado por California de la demócrata Dianne Feinstein.

Ellos son Al Ramírez, ejecutivo de telecomunicaciones, Oscar Alejandro Braun, un ranchero y hombre de negocios, y Rogelio Gloria, un veterano de Irak.

La ley de primarias abiertas estatales permite que todos los candidatos, tanto demócratas como republicanos, compitan juntos, y al final se enfrenten los dos que reciban más votos.

Uno de estos puestos está garantizado para Feinstein, senadora desde 1992, quien tiene un sólido apoyo entre los votantes.

Pese a que hay 14 candidatos republicanos inscritos en las boletas, distintos analistas consideran que cuatro de ellos tienen la mayor probabilidad de retar a Feinstein: Elizabeth Emken, Ricky Williams, Orly Taitz y Al Ramírez.

Emken, excabildera en Washington D.C., recibió el apoyo oficial del partido en marzo pasado; Rick Williams, un abogado libertario, busca severos recortes en el Gobierno federal, y la dentista Taitz es la líder del movimiento que cuestiona la nacionalidad del presidente Barack Obama.

Según “Survey USA”, a dos meses de la primaria era imposible determinar quién se enfrentará a Feinstein, quien goza de 51 % de las preferencias del electorado, mientras que ningún otro candidato supera el 2 %.

Ramírez, que ha recibido el apoyo de la Asamblea Republicana de California y del Congreso de Republicanos de California, reside en El Segundo, aunque nació en Dallas, Texas, con raíces tanto indígenas choctaws, mexicanas y de inmigrantes españoles que se asentaron en Luisiana.

Pese a que se opone al Dream Act y a la regularización de inmigrantes indocumentados, el candidato dijo a Efe que su postura es acorde con la de muchos votantes latinos.

“No hay contradicción, muchos hispanos están en contra de una frontera insegura o de dar educación gratis para algunos afectando a ciudadanos de EE.UU. Si los jóvenes no tuvieron la culpa de haber venido aquí, al permanecer aquí están escogiendo permanecer en el país violando la ley”, dijo.

Sin embargo, está a favor de reducir la penalidad por estar en EE.UU. en forma ilegal de 10 a 2 años, a fin de permitir a esos jóvenes que regresen a sus países de origen a estudiar y luego puedan hacer una solicitud para ser readmitidos en EE.UU.

“La gente no se da cuenta de que no es un asunto hispano porque quienes se beneficiarían más son estudiantes asiáticos, debido a la alta tasa de deserción de estudiantes hispanos”, consideró Ramírez, al señalar que pondría una edad límite para los beneficiarios de esta alternativa que propone al Dream Act.

Dijo que pese a que estos temas aparecen en su campaña porque es hispano y habla español, su familia ha estado en EE.UU. por generaciones y dijo que también tiene otras prioridades como los valores tradicionales que también son atractivos para los hispanos.

Su carrera en las telecomunicaciones comenzó en AT&T, y ha incluido cargos en Samsumg, además de haber dado servicios al Departamento de Seguridad Nacional para manejar las deportaciones de indocumentados.

Después de que la Asamblea de Republicanos de California le declarara su apoyo a finales de abril pasado durante su convención, Ramírez consideró importante combatir “las políticas socialistas de Feinstein y Obama”.

Gloria, exteniente en la Armada, nació en Hawai en una familia militar y se graduó del programa ROTC en Astronomía en la Universidad Estatal de San Diego; también cuenta con dos maestrías y actualmente estudia en un programa doctoral.

Ha trabajado con industrias militares en el apoyo de logística e ingeniería.

Definiéndose como un conservador fiscal, entre sus propuestas de campaña, busca desaparecer o disolver el Departamento de Energía y reducir el papel del gobierno federal en educación.

Por su parte Braun, quien creció en el área de la bahía de San Francisco, enfatiza asuntos ambientales en su campaña sobre la base a su experiencia de 23 años en la división de productos de salud de Johnson & Johnson, y como buzo por 41 años con la que ha creado la “Fundación Half Moon Bay Coastside”.

Presidente de la empresa “Oscar Sabe” de consultoría de medios en internet, Braun compitió por el Senado e California en 2006, y ha prometido luchar contra la que califica como “ecotiranía” que atenta contra el que considera “derecho inalienable para utilizar nuestra energía y recursos renovables”.

?>