Convocan a marcha contra Comunidades Seguras en NY

La convocatoria surge luego de que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) anunciara que el programa se inicia aquí la semana próxima
Convocan a marcha contra Comunidades Seguras en NY
A pesar de las protestas en Nueva York, el ICE dijo que la semana próxima comienza el programa Comunidades Seguras en la Gran Manzana.
Foto: Archivo

Nueva York, 11 May – Organismos civiles convocaron hoy a una marcha masiva para el próximo martes con el fin de protestar contra la entrada en vigor del programa antiinmigrante Comunidades Seguras en el estado de Nueva York.

La convocatoria fue lanzada luego que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) anunciara que Comunidades Seguras entrará en vigor en Nueva York la próxima semana, pese a las críticas sobre su funcionamiento y la oposición del gobierno estatal.

Ese programa obliga a la policía local a compartir con la ICE la información sobre las huellas digitales que obtiene de las personas que arresta, lo que puede originar procesos de deportación de los sospechosos, pese a que eventualmente se demuestre su inocencia.

Fue diseñado para detectar a inmigrantes indocumentados que hayan cometido crímenes con objeto de deportarlos, aunque con ese programa han sido expulsadas del país miles de personas que incurrieron en faltas menores o cuyo arresto fue ilegal o no tuvo justificación, de acuerdo con numerosos estudios.

“Es un programa (…) fallido y que involucrará aún más a las policías locales en el cumplimiento de las leyes migratorias, lo que causará que más inmigrantes padezcan un sistema de detención y deportación injusto”, indicó la organización Families for Freedom.

De acuerdo con sus críticos, Comunidades Seguras ha jugado un papel esencial en la deportación de casi 400 mil personas al año, durante el gobierno del presidente Barack Obama, lo que representa un récord en la historia de Estados Unidos.

“Los manifestantes pediremos que se termine en todo el país el programa de Comunidades Seguras, puesto que canaliza a la gente directamente al sistema de detención y deportación, pone en riesgo la confianza en la policía local y alienta el perfil racial”, afirmó Families for Freedom.

Los detractores del programa señalan que Comunidades Seguras aumenta la tendencia de la policía a detener a personas simplemente por su aspecto, lo que causa que muchos indocumentados prefieran evitar cualquier contacto con las autoridades, pese a haber sido víctimas de crímenes.

De acuerdo con medios estadounidenses, existen casos de inmigrantes indocumentadas que han sido deportadas sólo por acudir a las autoridades tras ser víctimas de violencia doméstica por parte de sus parejas estadounidenses.

Tanto el gobierno del estado como el de la ciudad de Nueva York han manifestado su oposición a la aplicación del programa, al argumentar que dificultará aún más sus labores de protección y sus relaciones con comunidades inmigrantes.

Comunidades Seguras fue presentado originalmente como un programa que los estados podían adoptar de manera voluntaria, aunque meses después el ICE aseguró que el esfuerzo era obligatorio y que debía operar en todo el país para el año 2013.