De la era de Trujillo a la actualidad

"Antes se hacía trampa en las elecciones y ahora también, pero ahora es más tecnológico" comentó un dominicano que votó en los 60s.

Rafael Founder desde 1966 se ha mantenido fiel al partido PRD mientras que Mireya Silva recordó las largas filas en San Pedro de Macorís para votar.

Rafael Founder desde 1966 se ha mantenido fiel al partido PRD mientras que Mireya Silva recordó las largas filas en San Pedro de Macorís para votar. Crédito: fotos jose acosta / edlp

NUEVA YORK – Desde la era de Trujillo hasta el presente, los dominicanos pasaron de votar por un partido único bajo un manto de terror, a escoger el candidato de su preferencia con plena libertad y en medio de un ambiente tenso pero al final del día festivo.

José Ramos, de 74 años, recordó que bajo la dictadura de Trujillo la actividad política era controlada, permitiéndose dicha actividad sólo al Partido Dominicano, que era el aparato de propaganda del dictador.

“Yo soy de un campo de Moca, llamado San Víctor, y en la era de Trujillo uno no salía a votar, era el alcalde quien iba a la casa, tomaba la cédula de identidad de uno, le pegaba un sello y decía: ‘Ya usted votó por Trujillo’, y así eran las elecciones”, dijo Ramos. “Uno no se podía incomodar porque eso era lo que había”, señaló.

La siguiente ocasión en que Ramos votó fue en 1962, tras la muerte de Trujillo, y en esa oportunidad sí fue a un centro de votación en una escuela, y le entregaron dos boletas: una de la Unión Cívica Nacional, que llevaba como candidato a la presidencia a Viriato Fiallo, y otra del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que llevaba a Juan Bosch, quien ganó las elecciones.

“Después de la revolución de abril, tras el golpe de Estado contra Bosch, yo no he vuelto a votar, porque me desencanté”, dijo Ramos, quien lleva 40 años en Nueva York.

Mireya Silva, de 77 años, dijo que en su natal San Pedro de Macorís había que hacer una larga fila en el liceo de la calle Duarte, “y uno mostraba la cédula, firmaba un papel y ya estaba”.

“Uno votaba por un solo partido porque no permitían otro”, dijo Silva. “Después voté por el PRD (Bosch) tras la muerte de Trujillo, y en esa época sí le daban boletas separadas, una marcaba una, la echaba en la urna y se llevaba la otra y la tiraba a la basura”, indicó.

Silva dijo que ve las elecciones de 2012 “tranquilas”, y asegura que no sabe quién va a ser el ganador.

Rafael Founder, de 71 años, dijo que la primera vez que votó fue en 1962, en su natal Santo Domingo.

“A mí me dieron dos boletas, una de la Unión Cívica Nacional y otra del PRD. Yo marqué la boleta con un marcador por Juan Bosch, y la eché en la urna”, dijo Founder. “Después, en 1966, voté por Rafael Bonelly, del Movimiento de Integración Nacional, quien iba contra Joaquín Balague, contra Juan Bosch y otros partidos. El sistema de votación era con boletas separadas, diferente de ahora que es con boleta única”, señaló.

Founder dijo que desde 1966 siempre ha votado por el PRD, y asegura que en 2012 su partido obtendrá la victoria.

“Antes se hacía trampa en las elecciones y ahora también, pero ahora son más tecnológicas. Antes los guardias votaban por Balaguer, lo que es prohibido por ley”, dijo Founder. “Y siempre ha habido convulsiones y muchas caravanas y mítines”, indicó.

En esta nota

Elecciones RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain