Economía de EEUU dependerá de hispanos

Captar al consumidor hispano es un imperativo para el crecimiento económico de las empresas

Un hispano hace compras en un negocio de los Estados Unidos.

Un hispano hace compras en un negocio de los Estados Unidos. Crédito: Archivo / EDLP

Miami.- Los consumidores hispanos se han convertido en una pieza angular de la economía de Estados Unidos, que en el futuro dependerá de los latinos debido a los cambios demográficos, sociales y culturales que se espera acompañen su continuo crecimiento, de acuerdo con la compañía de investigaciones de mercado Nielsen.

“Captar al consumidor hispano ya no es sólo una oportunidad sino también un imperativo para el crecimiento económico de las empresas y un imperativo para que las empresas puedan prosperar”, expresó ayeren entrevista con The Associated Press Mónica Gil, vicepresidenta para asuntos públicos y gubernamentales de Nielsen.

“Las empresas están tratando de entender cómo llegar a esta audiencia y qué tipo de productos está comprando… Está bastante claro que si van a hacer negocios en Estados Unidos tienen que atraer a esta creciente población”, dijo la ejecutiva.

Gill llegó a Miami para presentar el informe “El estado del consumidor hispano: El imperativo del mercado hispano” en una conferencia organizada por el Consejo Nacional Cubano-estadounidense).

El reporte indicó que los hispanos son un componente esencial para el éxito empresario, son el grupo más numeroso de inmigrantes que ha logrado mantener su cultura, y su crecimiento persistirá aún en el hipotético caso de que se frene completamente el ingreso de extranjeros al país.

“Si la actual economía estadounidense se beneficia sustancialmente de los hispanos, la futura economía estadounidense dependerá de los hispanos”, señaló el estudio realizado entre noviembre de 2011 y abril de 2012 con información recopilada por Nielsen para diversos clientes.

Los latinos ya no son un segmento secundario de la economía, sino un “actor prominente en todos los aspectos de la vida estadounidense”, indicó el reporte.

En un intento por explicar el impacto que tendrá el consumo de los hispanos en la economía, Gil dijo que se proyecta que para el año 2040 el crecimiento de la población latina sea equivalente a 10 ciudades de Nueva York habitadas sólo por hispanos.

El poder de compra de los consumidores hispanos fue de un billón de dólares en el 2010, y se espera que alcance 1.5 billón de dólares de dólares en el 2015, según información de Nielsen. De acuerdo con el Censo 2010, 50.5 millones (16 de los 308.7 millones de personas que viven en Estados Unidos son hispanos. Esto representa un crecimiento del 43%, o 15.2 millones de latinos, entre 2000 y 2010.

Más de la mitad del aumento total de la población de Estados Unidos en ese período se debió al crecimiento de hispanos, que es cuatro veces mayor que el del total de la población.

Otro de los factores que destacó Gil es el hecho de que la población hispana no sólo está creciendo en estados donde ya es numerosa y donde se esperaba que lo hiciera ” como California, Florida o Texas” sino también en áreas menos donde hasta ahora había pocos latinos, como Oregon, Utah, Iowa, Minnesota, y Washington DC.

En esta nota

Economía hispanos Nielsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain