Martínez en contra de la “autodeportación”

Susana Martínez criticó a Mitt Romney por sugerir la "autodeportación" de inmigrantes indocumentados.

Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México

Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México Crédito: AP

TUSCON, Arizona/EFE — La gobernadora de Nuevo México (EE.UU.), Susana Martínez, criticó a Mitt Romney, favorito a ganar la candidatura republicana para los comicios presidenciales de noviembre, por sugerir la “autodeportación” de inmigrantes indocumentados.

“¿Autodeportarse?, ¿qué significa eso?”, dijo Martínez a la revista Newsweek en su edición de esta semana.

Así, la mandataria republicana cuestionó ese planteamiento defendido por Romney, que consiste básicamente en una estrategia de “desgaste” para que los inmigrantes ilegales no consigan empleos y por voluntad propia decidan marcharse de Estados Unidos

La gobernadora de Nuevo México, quien en el pasado fue mencionada como posible candidata a la Vicepresidencia junto a Romney, consideró que es el momento para tener una conversación sincera sobre lo que los republicanos pueden hacer por los hispanos.

Martínez, quien antes era demócrata y cambió de partido en 1995, fue un paso más allá al sugerir que los republicanos deben tener ahora un acercamiento más “pragmático” con respecto a una reforma migratoria y deben considerar a más hispanos en puestos políticos.

A juicio de la mandataria regional, el Partido Republicano debe recordar a los hispanos que el presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, que buscará la reelección en noviembre, prometió una reforma migratoria durante su primer año en la Presidencia y no cumplió.

Martínez dijo apoyar una propuesta comprensiva que incremente la seguridad en la frontera y la deportación de criminales, además de incluir un programa de trabajador huésped y el “Dream Act”, iniciativa que busca la legalización de estudiantes indocumentados, entre otros puntos.

La republicana sostuvo que los políticos no pueden decir solamente “aquí está el Dream Act y hemos terminado”, ya que el mismo debe ser parte de un plan más amplio.

La gobernadora ha sido fuertemente criticada en su estado por tratar en varias ocasiones, sin éxito, de eliminar una ley estatal que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain