Discuten sobre los latinos y la desigualdad en la riqueza

Hoy dio inicio el National Latino Congreso en Chicago, reunión a la que asisten líderes y activistas de todo el país

Asistentes a una de las sesiones durante el National Latino Congreso en el Instituto West Side Tech, en Chicago.

Asistentes a una de las sesiones durante el National Latino Congreso en el Instituto West Side Tech, en Chicago. Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

CHICAGO – La disparidad en la riqueza y en el ingreso de la población latina en Estados Unidos, comunidad que está operando en modalidad de “sobrevivencia” es uno de los temas destacados durante las discusiones que se llevan a cabo como parte del National Latino Congreso en Chicago.

En días recientes la Oficina del Censo de EE.UU anunció que las minorías -latinos, afroamericanos y asiáticos ya representan la mayoría de los niños nacidos en el país, con un 50,4% del total de nacimientos, comparado con el 49,6% de los niños blancos nacidos.

Para Oscar Chacón, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), si se combina ese cambio demográfico con la forma en que se distribuye la riqueza y los ingresos, surge un choque.

Chacón participó en un panel sobre “Justicia social y económica más allá de las fronteras”, esta mañana en el Instituto Arturo Velásquez, más conocido como West Side Tech.

El activista citó un estudio de Emmanuel Saez, economista de la Universidad de California en Berkeley, que calculó que un 90% de la población de EE.UU., tiene un ingreso promedio de $31,244 al año; un 10% tiene un ingreso promedio de $164,647 y un 1% tendría un ingreso de $1,137,000.

“No llegamos a este punto accidentalmente o por culpa de la globalización o de la tecnología, como dicen unos”, dijo Chacón. “Este es el resultado de tan sólo 35 años de cambios constantes en las políticas del gobierno de Estados Unidos”.

“Y la mayoría de los latinos somos parte de ese 90% de la población”, continuó.

Según Chacón, si alguien se pregunta cómo es que el Congreso ha aprobado estas leyes y políticas, debe saber que “se necesita desplegar una ideología muy concreta que hace que el grueso de la población termine apoyando estos cambios”.

“Cuando nos dicen que debido a la crisis tenemos que adoptar medidas de austeridad, recortar servicios sociales, recortar inversión en infraestructura es por la forma en que los recursos de los presupuestos se están asignando y no es coincidencia que esto está pasando justo cuando los latinos, los afroamericanos y los asiáticos se están convirtiendo en la mayoría de la población de este país”, opinó Chacón.

Por su parte, Aracely Panameño, directora de asuntos latinos del Center for Responsible Lending, quien le acompañó en la discusión, se refirió al reciente destape del banco JPMorgan Chase & Co, que ahora está siendo demandado e investigado después de que sus directivos tomaran riesgos excesivos que provocaron pérdidas por operaciones en los mercados de al menos $2.000 millones.

“Les puedo asegurar que cuando termine la investigación, esa suma va a ser mucho mayor”, dijo Panameño. “Y les estoy hablando de esto porque es el dinero de clientes como ustedes y yo con el que están jugando”.

Panameño también habló sobre la forma en que este tipo de colapsos financieros dañan a la comunidad latina, donde casi todos creen que la idea de riqueza está ligada a la idea de ser propietarios de una vivienda e invertir en hacerle arreglos, todo con dinero en efectivo, siendo así de los más impactados, por ejemplo, por la crisis de embargos hipotecarios.

Durante la tarde de hoy continuarán las conferencias y talleres, y mañana se adoptarán resoluciones y una agenda de acciones y políticas en las cuales trabajar a futuro, se informó.

En esta nota

Chicago desigualdad encuentro Latinos riqueza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain