La marcha anti OTAN comenzó en Grant Park

Los manifestantes se reunieron en el parque Grant de Chicago antes de iniciar la marchar hacia el sitio de la cumbre de la OTAN

Manifestantes se reunieron en el parque Grant de Chicago antes de comenzar su marcha hacia el recinto donde se celebra la cumbre de la OTAN.

Manifestantes se reunieron en el parque Grant de Chicago antes de comenzar su marcha hacia el recinto donde se celebra la cumbre de la OTAN. Crédito: rene Tostado / La Raza

Desde el este de la ciudad, las personas corriendo o montados en sus bicicletas cerca de la costa del Lago Michigan parecen ignorar los gritos de los manifestantes equipados con máscaras, megáfonos y pancartas que se reúnen en el Petrillo Music Shell en el parque Grant de Chicago.

Los manifestantes se concentraron en el Grant Park para salir rumbo al McCormick Place, el centro de conferencias donde se realiza la reunión de jefes de estado y de gobierno de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A las 10:30 am, la hora en que los manifestantes habían programado el principio de la reunión en el Petrillo Music Shell, la presencia de la policía superaba en número a los activistas. Al mediodía, el número había crecido hasta casi 3,000 manifestantes que escuchaban atentamente los comentarios de los organizadores y representantes de varios grupos de diversas partes del mundo, incluyendo la ciudad de Chicago.

El día comenzó con música de artistas con temas sobre los diferentes movimientos sociales, como Rebel Díaz, un activista social y rapero de Chicago cuyo nombre artístico insinúa su postura contra tratados como la OTAN.

“Ya no hay bloque comunista, entonces ¿para qué sigue existiendo NATO (OTAN)?”, preguntó Díaz.

El termómetro al mediodía había subido hasta 85 grados Farenheit, pero los manifestantes mantenían su compostura, Martín Unzueta, de Chicago Community and Workers Rights, subió al escenario decorado por anuncios hechos a mano por los manifestantes representando las diferentes organizaciones.

“Yo soy unos de los 20 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos… y no nos vamos a ir”, dijo Unzueta, un comentario que fue recibido por aplausos de la audiencia que escuchaba a los líderes comunitarios atentamente.

“En el último año los inmigrantes indocumentados pagaron los impuestos que no pagaron algunas de las compañías más grandes de los Estados Unidos”, añadió Unzueta, quien antes de proceder hacia McCormick Place acompañado por sus hijas y su esposa, le comentó a La Raza que esperaba ver más gente en el evento esa mañana.

“NATO (OTAN) debe de entender que donde quiera que se reúnan van a enfrentar oposición de la gente porque la guerra no es la solución y gastan más dinero en la guerra que en las escuelas. Es una política equivocada”, dijo Unzueta.

Otro de los grupos que fue representado en el escenario fue Occupy Chicago. La representante de Occupy Chicago, Zoe Sigman, habló sobre la redada que la policía de Chicago presuntamente organizó el miércoles pasado en su casa, donde nueve personas fueron arrestadas.

“Esta redada fue exactamente la forma de opresión y las mismas tácticas que se usaron en la guerra contra Irak”, dijo Sigman.

En esta nota

Chicago cumbre manifestantes otan protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain