La OTAN finiquita plan para Afganistán

Obama afirmó que hay un "amplio consenso" sobre el plan de transición tras la retirada de las tropas de la Alianza.

Manifestantes realizaron singulares protestas frente a la sede donde se realiza la cumbre de la OTAN.

Manifestantes realizaron singulares protestas frente a la sede donde se realiza la cumbre de la OTAN. Crédito: AP

Chicago/EFE – El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que hay un “amplio consenso” en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014.

La cumbre de la OTAN que comenzó ayer en Chicago va a estar dedicada en gran parte “a ratificar y reflejar el amplio consenso con muchos de nuestros socios” sobre cómo seguir apoyando durante los próximos años la transición en Afganistán, dijo Obama tras reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai.

Las fuerzas afganas han hecho “excelentes progresos”, pero todavía queda “mucho trabajo” por delante, remarcó Obama.

En 2014 “la guerra en Afganistán habrá terminado, pero continuará nuestro compromiso de amistad y cooperación” con ese país, agregó el presidente al término de su encuentro con Karzai en el centro de convenciones McCorkmick Place, donde se inauguraró la cumbre de la OTAN.

La cumbre prevé la creación de una nueva fuerza internacional para Afganistán que comenzaría a trabajar en 2015, una vez que concluya el proceso de transición por el que las fuerzas de ese país asumirán la responsabilidad de la seguridad a finales de 2014.

La nueva misión no ejercerá tareas de combate, sino que se centrará en la formación y el asesoramiento de las fuerzas afganas.

Una alianza estratégica firmada recientemente por Obama y Karzai en Kabul, que entrará en vigor en 2014 y durará una década, abre la puerta a la presencia de tropas de EE.UU. para realizar tareas antiterroristas.

En Chicago se quiere avanzar en el proceso de financiación de las fuerzas de seguridad afganas (Ejército y Policía) para el período 2015-2018.

Estados Unidos ha propuesto que los países interesados aporten 4,000 millones de dólares anuales.

Tras su reunión con Karzai, Obama no quiso responder a una pregunta sobre cómo se obtendrá esa financiación y se remitió a la conferencia de prensa que tendrá lugar hoy cuando concluya la cumbre.

Por su parte, Karzai apuntó que es importante culminar la transición en Afganistán para que su país “no sea más una carga” internacional.

En esta nota

Afganistán Chicago otan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain