Piden ley por escasez de medicinas

NUEVA YORK/EDLP – La falta de más de 100 medicamentos, incluyendo 14 drogas vitales para los pacientes con cáncer, reportados este año, pone en peligro miles de vidas. Por ello, la senadora Kirsten Gillibrand instó ayer al Congreso a aprobar esta semana una legislación que evitaría la escasez de estos fármacos.

La Ley de Seguridad e Innovación de la Administración Federal de Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) requeriría que los fabricantes de medicamentos den advertencias tempranas a la FDA de los posibles problemas de abastecimiento por lo menos con seis meses de antelación. El proyecto de ley también aceleraría la aprobación de un grupo de fármacos genéricos.

Entre las drogas que escasean se encuentran la daunorrubicina, utilizada para tratar la leucemia infantil y la doxorubicina, que se utiliza para tratar el linfoma de Hodgkin y la leucemia. Gillibrand también anunció su apoyo a una enmienda, redactada por el senador Richard Blumenthal, que da a la FDA autoridad para penalizar a los fabricantes que, a sabiendas, no denuncien la escasez de medicamentos. Las empresas pueden recibir una multa de $10,000 diarios, hasta $1.8 millones.

“Ningún padre debe esperar y preocuparse por si su hijo tiene acceso a los medicamentos para salvar vidas”, dijo Gillibrand. “El Congreso debe actuar ahora para prevenir que en el futuro la vida de esos niños esté en riesgo y asegurar que las familias neoyorquinas reciben la atención que necesitan y merecen”, agregó la legisladora.

Entre 2005 y 2011 la escasez de medicamentos casi se cuadruplicó desde 55 hasta 267. Según el Centro Memorial Sloan Kettering Cancer, en la actualidad hay escasez de 14 medicamentos que salvan vidas de pacientes con cáncer, con nueve de ellos utilizados en pediatría.

Para aliviar la escasez, la FDA autoriza temporalmente envíos importados desde el extranjero para aumentar el suministro de estos medicamentos necesarios en la lucha contra el cáncer.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain