Medina gana con 99 % de votos escrutados
Se convierte en el presidente electo de República Dominicana al obtener 51.24% de los sufragios
Santo Domingo – El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), Danilo Medina, ganó las elecciones presidenciales de ayer con 51.24 % de los votos, cuando se han contado ya el 99.11 % de los sufragios, según los datos divulgados hoy por la Junta Central Electoral (JCE).
Por su parte el contrincante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), el expresidente Hipólito Mejía, obtuvo el 46.93 % de los votos.
Del total de votos, el PLD y sus partidos aliados obtuvieron 2,302,746 sufragios y el PRD y sus aliados 2,109,123.
Mejía, quien gobernó el país entre el 2000 y el 2004, no ha reconocido hasta el momento la victoria del aspirante oficialista y, en cambio, la pasada madrugada anunció que en las próximas horas explicará en detalle supuestas irregularidades en la presentación de resultados por parte de la JCE.
El expresidente denunció hoy el abuso del Estado en las elecciones y anunció que en las próximas horas concretará sus acusaciones contra el oficialismo.
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia del PRD Luis Abinader consideró que “en nada se puede sentir orgulloso” el país ni su democracia con lo que ocurrió ayer en el país, en referencia a las supuestas irregularidades ejecutadas por el PLD contra el partido opositor.
Abinader dijo también que los datos que maneja su partido sobre el resultado de las votaciones no coinciden con los que ha emitido el tribunal electoral del país caribeño.
Los otros cuatro candidatos que se presentaron a los comicios del domingo son Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); quien logró el 1.37 %; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; 0.20 %; Julián Serulle, del Frente Amplio, 0.14 %; y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), 0.11%, según los datos de la JCE.
Los dominicanos acudieron ayer a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
Un total de 6,502,968 electores fueron convocados a votar en 14,470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, donde, por primer vez, los dominicanos pudieron votar por siete representantes en la Cámara de Diputados.