Observadores federales vigilarán las primarias de Texas
Garantizarán el cumplimiento de la ley del Derecho al Voto de 1965
Washington – El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy que enviará observadores a las elecciones primarias presidenciales de Texas, que se efectuarán el próximo martes, para prevenir casos de discriminación a los votantes.
La dependencia consideró que los observadores asegurarán el cumplimiento de la ley del Derecho al Voto de 1965 y otras medidas que prohíben la discriminación por la raza, color o porque el elector pertenece a una minoría lingüística.
Texas llevará a cabo el próximo 29 de mayo elecciones primarias en las que los votantes elegirán a los candidatos de los dos partidos políticos, el Demócrata y el Republicano.
El candidato electo, a menos que sea necesario una segunda primaria, representará al partido en la elección general del 6 de noviembre próximo.
El Departamento de Justicia asignó observadores electorales para los condados texanos de Fort Bend, Harris y Jefferson.
La ley electoral establece que ciertas jurisdicciones proporcionen asistencia en el idioma durante el proceso electoral.
Los observadores registrarán las actividades durante las horas de votación en las casillas electorales, mientras que abogados de la Oficina de Derechos Civiles estarán en contacto con los funcionarios electorales locales.
El Departamento de Justicia despliega al año a cientos de observadores federales para supervisar elecciones en varios lugares del país y recibe quejas de discriminación, incluyendo hostigamiento o intimidación.
Texas celebrará sus elecciones primarias el próximo martes, pero permite realizar una votación temprana, es decir antes de la fecha oficial con el propósito de permitir a ancianos o discapacitados ejerzan su voto antes y eviten largas filas e incomodidades.
El legislador demócrata de Texas, Alexander Green, anunció que junto a su colega Sheila Jackson Lee y otros funcionarios buscan impedir que las autoridades estatales restrinjan la votación temprana.
“Otros estados están intentando restringir la votación temprana. Lucharé para impedir que eso ocurra en nuestro estado”, señaló Green.
El legislador consideró que la opción de votar de manera anticipa es importante para votantes que tienen alguna discapacidad y se les dificulta transportarse, así como los que trabajan seis días a la semana, en