Piden recogida anual de armas en Puerto Rico

San Juan – La amnistía de armas, que se llevó a cabo por un periodo de 90 días y que recogió un total de mil 966 armas y 100 mil 129 municiones, podría realizarse anualmente si la Legislatura aprueba un proyecto de Ley que será presentado próximamente por varias organizaciones con base de fe.

Al mismo tiempo, se anunció que las armas recogidas serán fundidas para crear una gigantesca estatua en forma de paloma que representa la paz la cual podría ser ubicada en un área de la Avenida Baldorioty de Castro, donde han ocurrido en los últimos meses numerosas balaceras que han cobrado la vida de varias personas.

El secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, quien coordinó el trabajo del recogido de armas entre las organizaciones con base de fe y organizaciones cívicas, dijo que ante el éxito que tuvo esta amnistía, ya varios pastores están en idea de redactar un proyecto para que se realice anualmente.

“Gracias a la colaboración, entusiasmo e interés de los líderes comunitarios y religiosos que se unieron a esta iniciativa, se logró sacar de las calles casi 2 mil armas y sobre 100 mil municiones a través de todo el País, evitando así que puedan ser utilizadas para agredir y violentar vidas en nuestras calles”, señaló Neumann.

El funcionario dijo que los pastores Ricky Rosario y Otoniel Font, de la iglesia Fuente de Agua Viva, piensan proponer una proyecto de ley ante la legislatura para que se realice el recogido de armas anualmente dentro de un periodo de tiempo específico.

Dijo que existen algunos sectores que han criticado el hecho de que tal vez algunas de estas armas fueron utilizadas para realizar algún crimen y pudieran dar con los criminales, pero fue parte del acuerdo de que no sería investigadas ningunas de ellas.

Pero, dijo Neumann “por otro lado, estamos sacando de circulación una serie de armas para evitar que sea utilizada para cometer otros delitos”.

En cuanto al envolvimiento de la Iglesia Católica en la iniciativa dijo que fue muy poca debido a que existen unos protocolos que no le permiten hacer algunas cosas, contrario a las iglesias evangélicas que si tiene esa libertad.

Sobre los municipios donde más armas se recogieron, Neumann dijo a Inter News Service (INS) que San Juan fue el primeros con 442, seguido por Bayamón (406), Carolina (244), Ponce (187) y Mayagüez (123).

Por otro lado, Neumann dijo que existe un artista del Museo de Arte (antigua escuela Labra), especialista en fundir armas, ya contratado para hacer una estatua para la paz. “Esto significa que las armas pasan a un almacén para luego ser fundidas, no regresan a la calle”.

Explicó que una vez tengan el metal fundido entonces comienzan con la creación de la estatua de una paloma, que ha sido insignia de la iniciativa de la amnistía, para luego ser llevada a un área específica en la Avenida Baldorioty de Castro u otro sector que así se determine, donde puede ser visible a la comunidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain