Buscan prevenir muerte de trabajadores

Autoridades federales lanzan campaña para enfrentar el intenso verano
Buscan prevenir muerte de trabajadores
La colocación adecuada de los andamios es primordial para evitar los accidentes de construcción.

Nueva York.- Miles de empleados que realizan actividades al aire libre, están expuestos a altas temperaturas durante el verano, lo que implica graves riesgos para la salud y en casos extremos la muerte.

Además de enfrentar el intenso calor, los trabajadores de la construcción son los más propensos a sufrir caídas letales. Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) las caídas constituyen más del 33% de fallecimientos en la industria en el país. En 2010, 255 trabajadores murieron por caídas mientras trabajaban y 10 mil sufrieron heridas.

Ante la situación, OSHA intensificó esfuerzos para reducir el índice de fatalidades por caídas y prevenir casos como el del trabajador mexicano Adrián Zamora, de 28 años, quien murió recientemente al caer de un andamio a una altura de once pisos -40 pies- en un edificio en construcción en Soho.

La agencia destacó la importancia de que empleadores y trabajadores consulten los manuales de protección contra caídas en línea, los cuales muestra como instalar andamios seguros, las normas requeridas y el equipo de protección obligado.

Para más información, puede consultar en español el Manual de Protección Contra Caídas en la Construcción Residencial, en el sitio web http://www.osha.gov/doc/guidance_spanish.html.

Entre los recursos para un verano seguro, la agencia desarrolló en 2011 una novedosa aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, que permite al usuario monitorear el índice de calor desde su sitio de trabajo.

La aplicación para iPhone y Androide disponible en inglés y español, combina los datos de índice de calor de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) con la ubicación del usuario, para determinar si los trabajadores al aire libre deben tomar medidas de protección.

Juan Carlos Gracia, de 25 años y residente de El Bronx, es pintor desde hace cinco en el área triestatal. El trabajador opinó que la aplicación podría ayudarlo a prevenir riesgos.

“En ocasiones, trabajo muchas horas bajo el sol. Tener una alerta en mi teléfono, que me diga qué hacer si estoy en peligro, me ayudará a no sufrir innecesariamente”, indicó.

La aplicación OSHA Heat Safety Tool se puede descargar desde App Store, o también en la dirección digital http://go.usa.gov/KFE

Según cifras de la agencia, más de 30 trabajadores murieron en el país a causa de un golpe de calor en 2009. Algunas de las tasas más altas de enfermedad ocurren entre trabajadores de la construcción, trabajadores agrícolas, jardineros, instaladores de techos y algunos trabajadores del transporte aéreo.

Martín Ortega, de 44, es pintor desde hace dos décadas. Indicó que durante el verano, los contratos para pintar y remodelar exteriores se incrementan, igual que los riesgos de trabajar bajo un sol ardiente.

“A veces se sufre de quemaduras en la piel y los ojos se irritan con tanto calor, especialmente después del mediodía”, comentó.

Ortega, residente de El Bronx, explicó que el cansancio es mayor durante los días calurosos.

“Una jornada, cuando hace mucho calor, es como si se trabajara el doble. Se suda mucho y hay que beber agua constantemente para no sentirse mal”, acotó.

En este contexto, OSHA desarrolló material –en inglés y en español- que educa a trabajadores y empleadores acerca de los síntomas de enfermedades relacionadas con el calor, cómo prevenirlas y qué hacer en caso de una emergencia.

Tales medidas incluyen consejos sobre beber suficiente líquido, tomar los períodos de descanso necesarios, entre otros. La campaña se fundamenta en los factores “Agua, Sombra, Descanso”.