Jornaleros en riesgo por picaduras de garrapatas

Los jornaleros están   expuestos a  picaduras de garrapatas y otros insectos.

Los jornaleros están expuestos a picaduras de garrapatas y otros insectos. Crédito: archivo

Nueva York – Los inmigrantes latinos que trabajan en construcción, sembradíos, campos, jardines y otras actividades al aire libre, no sólo están expuestos a las inclemencias del clima, la insolación y la deshidratación. Estos trabajadores, conocidos como jornaleros, también están en gran riesgo de infectarse con la enfermedad de Lyme.

Por las características del tipo de trabajo que realizan, están expuestos a la picadura de garrapatas y otros insectos que abundan en matorrales, jardines y áreas verdes. Según la lista de “Ocupaciones en Riesgo”, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los trabajos con mayor peligro para infectarse de Lyme son precisamente aquellos que dan empleo a muchos latinos.

“Yo no quiero que esto suene como un asunto de clases, pero lo es, porque a muchos lugares a los que voy veo a gente de origen hispano trabajando en el jardín y en el césped de otras personas y estoy seguro de que muchos de ellos están enfermos con esta infección”, dice David Roth, co-presidente de la Alianza de Enfermedades Transmitidas por Garrapatas (Tick-Borne Disease Alliance).

“Creo que nadie se ha enfocado en ello (…) Estamos tratando de hacer campañas de concientización tanto en inglés como en español, porque la comunidad de habla hispana no conoce sobre esta enfermedad y ellos son muy susceptibles, especialmente los que trabajan al aire libre”, agrega Roth.

Además del desconocimiento y la falta de información sobre el tema, la mayoría de jornaleros no cuenta con recursos económicos o seguro médico para hacerle frente a esta costosa enfermedad, que requiere largos tratamientos con antibióticos.

“Cada vez que veo a mis compatriotas y a todos los latinos que en este país cuidan del pasto, los árboles, las casas, o que se dedican a la jardinería, siento que me desmayo, porque cuando he podido platicar con ellos les pregunto si sienten dolores y me dicen que sí. Todo el día les duele el cuerpo, los músculos y las coyunturas”, comenta la actriz y cantante mexicana Thalía, quien sufrió la enfermedad de Lyme por más de dos años.

“Les dan dolores de cabeza y están agotados, pero se toman una pastilla para el dolor y ya, sin saber que si no te tratas esa enfermedad te puedes quedar ciego o paralizado, sin poder hablar o muerto”, agrega la artista.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain