Tensa calma en provincia peruana

Gobierno declara el estado de excepción en provincia de Espinar tras disturbios.

Peruanos se enfrentan a la policía en la localidad de Espinar, en el departamento del Cuzco, donde los  campesinos apoyan un paro contra la minera suiza Xstrata.

Peruanos se enfrentan a la policía en la localidad de Espinar, en el departamento del Cuzco, donde los campesinos apoyan un paro contra la minera suiza Xstrata. Crédito: Fredy Hurtado / EFE

Lima/EFE – La provincia de Espinar, en el sureste de Perú, amaneció ayer en calma tras la declaración del estado de excepción, con escasa actividad comercial y abundante presencia policial, después de los enfrentamientos del domingo que causaron al menos dos muertos.

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, aclaró a periodistas locales que las versiones que él mismo había difundido sobre la muerte de otras dos personas no habían sido “contrastadas” por sus fuentes y prefirió dejarlas en “suspenso”.

Mollohuanca había sumado dos víctimas más a los dos fallecidos que están en la morgue de Espinar y en un hospital de Tintaya, según la fiscalía.

La situación llevó al Gobierno peruano a declarar el estado de emergencia (excepción) en Espinar y el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, invocó a los pobladores a levantar su medida de fuerza y reiniciar el diálogo.

La medida, que estará vigente durante 30 días y entrega el control del orden interno a la Policía, comprende la suspensión de garantías relativas a la libertad de tránsito y reunión y la inviolabilidad de domicilio.

Los contingentes de la Policía enviados a Espinar, provincia de la región Cuzco estaban desplegados por esta ciudad andina en el noveno día del paro indefinido convocado por el Frente de Defensa contra la minera Xstrata.

Según los informes periodísticos de la zona, las Fuerzas Armadas aún no han llegado a Espinar para apoyar a la Policía en la recuperación del orden público, después de los disturbios en las inmediaciones del yacimiento de cobre Tintaya y del mismo Espinar que incluyeron el incendio de una camioneta de la Fiscalía.

Los pobladores de la provincia de Espinar intensificaron ayer sus exigencias de que se haga una investigación a los supuestos daños ambientales causados por la mina de cobre Tintaya y se eleve de 3 a 30 por ciento el aporte al desarrollo que entrega la empresa a su localidad.

En esta nota

disturbios Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain