Rangel agrega a Bloomberg y Koch en su lista

NUEVA YORK – Si bien el endoso del alcalde Michael Bloomberg y el ex alcalde Edward Koch, anunciado ayer a favor del congresista Charles Rangel, es importante a opinión de expertos, no es decisivo entre los votantes latinos en las próximas primarias demócratas.

Carlos Vargas Ramos, investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, calificó los endosos de Bloomberg y de Koch como “dos más de la lista”, resaltando que lo importante en esta campaña, son los clubes políticos que, “en definitiva, son los que sacan a votar a los electores más motivados”.

El experto sostuvo que cuando se trata de un electorado pequeño “cada voto cuenta”, explicando que lo reducido de la participación en las urnas, se debe a dos factores cruciales, como lo son la baja asistencia propia en este tipo de elección partidista y el hecho de que -este año y por primera vez- dichos comicios se realizan en junio, en vez de septiembre.

Roberto Pérez, analista político, aclaró que si bien el apoyo de Bloomberg “es importante”, posiblemente “le ayude (a Rangel) con el voto de electores judíos”, además para la recaudación de fondos, recordando que el alcalde no es tan popular en las comunidades minoritarias, pero sí “es uno de los hombres más ricos de la ciudad” de Nueva York.

Bloomberg -que figura como anfitrión de un evento de recaudación de fondos de Rangel, coincidentemente con la celebración del cumpleaños 82 del político- expresó por medio de un comunicado que el congresista “ha peleado por su país, por su ciudad y por los residentes de su distrito”.

“Necesitamos mantenerlo en su oficina para que siga peleando por nosotros, por eso vamos a apoyar a Charlie”, señaló Bloomberg.

Por su lado, Rangel calificó de vital la relación de trabajo que ha mantenido, tanto con Blommbeg como con Koch, de quienes afirmó que “me han ayudado a traer resultados para los constituyentes de mi distrito, así como para todos los neoyorquinos”.