Uruguay defiende su liderato

El goleador Diego Forlán comandará el ataque charrúa ante Venezuela.

El goleador Diego Forlán comandará el ataque charrúa ante Venezuela. Crédito: Matilde Campodonic / ap

BUENOS AIRES/AP – Uruguay, el mejor equipo del continente, defenderá su liderazgo en las eliminatorias mundialistas sudamericanas ante Venezuela, mientras Lionel Messi volverá a ser el eje de Argentina en su duelo con Ecuador.

Uruguay-Venezuela chocarán en Montevideo y Argentina-Ecuador en Buenos Aires, en ambos casos el sábado cuando además se midan Bolivia-Chile en La Paz. Un día después chocarán Perú-Colombia, en Lima.

Paraguay tendrá descanso en esta quinta fecha de la carrera hacia el Mundial de 2014 que se jugará en Brasil, país que ya está clasificado por ser el anfitrión.

Reafirmando que sus últimos logros no fueron casualidad, Uruguay figura al tope de las eliminatorias con siete puntos, los mismos que Argentina y Venezuela. Pero los uruguayos marchan a la cabeza por mejor diferencia de goles que argentinos y venezolanos y además tienen un partido menos.

Ecuador y Chile están un escalón abajo con seis puntos; Colombia, Paraguay tienen cuatro; Perú tres y Bolivia uno.

Los cuatro primeros sacarán pasaporte directo a Brasil y el quinto jugará un repechaje.

Tras un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, Uruguay revalidó sus pergaminos al ganar la Copa América un año después y se acaba de consolidar como una gran fuerza al figurar tercero en el ranking de mayo de la FIFA, detrás del campeón mundial España y Alemania.

“Tenemos la obligación de no bajar los brazos para seguir en esa buena senda”, dijo el atacante uruguayo Diego Forlán, Balón de Oro al mejor jugador en Sudáfrica 2010, en el que fue su máximo artillero con cinco goles.

Forlán (Inter, Italia) compartirá el ataque con Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra), que lidera la tabla de goleadores de las eliminatorias con cinco dianas, y que fue el máximo artillero de la última Copa América con seis tantos.

Venezuela, que sufrirá la baja por lesión de su mediocampista César González (River Plate, Argentina) está bien perfilada en sus aspiraciones de viajar al Mundial. La “Vinotinto” es la única selección de la Conmebol que jamás estuvo en una justa mundialista.

Al igual que los “Celestes” uruguayos, Argentina también desplegará una delantera temible a todas luces con Messi (Barcelona, España), el mejor jugador del mundo y al que lo acompañarán Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España).

“La selección tiene que acercarse a la gente con el juego y con el resultado”, destacó Messi, quien en la selección Albiceleste no brilla a la altura como lo hace en Barcelona.

“Hay que tener la pelota el mayor tiempo posible, atacar y estar bien parado atrás”, agregó Messi.

Ecuador llega con un plan que prioriza la defensa pero que buscará sorprender con el contragolpe.

“Tenemos que jugar con mucha calma, tranquilos, a hacer nuestro trabajo y estar concentrados los 90 minutos”, dijo Antonio Valencia, volante del Manchester United de Inglaterra.

Bolivia tratará de salir del fondo de la tabla aprovechando la altura de La Paz y ante un Chile cuya figura es el atacante Aléxis Sánchez, compañero de Messi en el Barsa.

Perú-Colombia, que marchan por debajo de la mitad de la tabla, tienen problemas debido a lesiones.

El capitán peruano Claudio Pizarro (Werder Bremen, Alemania) quedó descartado por un desgarro, mientras que el colombiano Radamel Falcao (Atlético de Madrid) está en duda por una dolencia muscular en la pierna derecha.

La sexta fecha: Bolivia-Paraguay y Venezuela-Chile chocarán el 9 de junio y un día después lo harán Uruguay-Perú y Ecuador-Colombia, con Argentina libre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain