Documental sobre periodistas

Nueva York/EFE – “Reportero”, un documental que relata la historia de la revista mexicana Zeta y de sus periodistas asesinados por sus trabajos de investigación sobre el narcotráfico en ese país, es uno de los dieciséis filmes que se presentarán en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Nueva York.

“Como cineasta, el trabajo que más me interesa es el del compromiso social”, dijo el director de la cinta, Bernardo Ruiz, al tiempo que señaló que también busca llevar al público en Estados Unidos “una historia más profunda, un diálogo más elevado, sobre esos personajes valientes y comprometidos”, en referencia a esas vivencias de algunos periodistas mexicanos.

Ruiz considera su nueva participación en ese festival -que tendrá lugar del 14 al 28 de junio próximos- como una oportunidad “muy importante” para hablar sobre lo que ocurre en México, en un año que también es electoral.

Con “Reportero” (2012), el cineasta lleva a la pantalla la historia y evolución de la revista Zeta, que comenzó a circular en abril de 1980 en Tijuana (Baja California), a través de la mirada de Sergio Haro Cordero, periodista, fotógrafo y uno de los fundadores del semanario, con casi tres décadas en la profesión y quien se convirtió en el protagonista de “Reportero”.

Otro de sus objetivos es que el público estadounidense se acerque a “una historia más profunda” y la valentía y al compromiso de algunos periodistas mexicanos- “Estoy intentando demostrar su valor”, dijo Ruiz.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain