#YoSoy132 grita Caifanes

Antes de que nos olviden, fue la canción que dedicó Saúl Hernández a los estudiantes de 2012 y de 1968

Caifanes de gira por California, en la cual pronuncian #YoSoy132.

Caifanes de gira por California, en la cual pronuncian #YoSoy132. Crédito: Notimex

Levantaba un vaso de cerveza mientras aullaba las resonancias de la última canción interpretada por Caifanes, en el Fox Theatre de Oakland, cuando de pronto me sonó como que las letras de Caifanes, compuestas en su mayoría en los años ochenta y noventa del siglo pasado, fueran hechas precisamente para apoyar al movimiento estudiantil #YoSoy132.

Me cayó el veinte justo cuando Saúl Hernández, líder vocal de la banda, dijo algo así como que “no sólo somos 131 o 132; somos 240, 650, 1,200, un millón, somos un chingo, una nación los que queremos un cambio en el país”. La raza respondió con el grito nacionalista del México, México, México… Lo cual fue antesala para que Saúl dedicara Antes de que nos olviden, a los estudiantes caídos en el movimiento de 1968, y los años posteriores; “esos que ya no pudieron estar aquí luchando entre nosotros”, que no pudieron ser parte del #132.

La letra hizo que a todos se nos volviera a meter El Diablito –es decir, el segundo álbum de Caifanes–: “Antes de que nos olviden, haremos historia, no andaremos de rodillas; el alma no tiene la culpa”, sonaba como himno. “Antes de que nos olviden, romperemos jaulas, y gritaremos la fuga; no hay que condenar el alma”.

La audiencia no se condenó y lanzó el cuerpo contra otros en un slam del más allá. Venía el clímax del concierto con Aquí no pasa nada: “Somos sumisos y obedientes, con ganas de gritar con ganas de matar”. Aquí no es así: “Y vienes desde allá donde no sale el sol donde no hay calor, donde la sangre nunca se sacrificó por un amor”. El comunicador –y como si le cantara a Televisa o TV Azteca–: “Hay un ser que nos teme, alguien que quiere escondernos, tiene óptica cuadrada y vomita engaño; desconecta tu razón”.

Pedía Saúl volvernos guerreros con Ayer me dijo un ave: “Que abrace al miedo con tus sueños, que sea un guerrero de sangre, para que nadie te haga daño”. Alabó Saúl el arrojo de todos los inmigrantes mexicanos ahí, diciéndoles: “No hay que tener miedo, hay que tener valentía”. Marco ideal para que cantara el tema de Miedo. Nos retó a lanzarnos con otra rola: “Aviéntame, aviéntame hasta donde puedas, y luego ven a mirar como revivo… y luego ven a mirar cómo no muero, como aguanto”, fue el grito colectivo.

Saúl Hernández, Alejandro Marcovich, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera, una vez más nos lanzaron inquietos a las calles turbulentas de Oakland, con el viento del movimiento Occupy por todos lados.

Para aquellos que crecimos con el espíritu rebelde de los años noventa y surfeamos ahora los principios de la nueva era, Caifanes ha vuelto justo a tiempo.

 

Los inmigrantes mexicanos que tienen algún nivel de sensibilidad civil o moral con su país harán réplica al Manifiesto formulado por el movimiento estudiantil #YoSoy132 en San Francisco.

La cita es este miércoles 6 de junio a partir de las 5:30 de la tarde en el 50 de la calle Fremont.

El rugido será el mismo: apertura de los medios de comunicación y seguimiento puntual al proceso electoral en México y un rechazo al regreso del PRI a la presidencia de la República.

Pueden dar seguimiento a esta réplica del movimiento mexicano en Facebook o por Twitter.

En esta nota

#Yosoy132 area Azteca Caifanes francisco ibarra macehual nieto Oakland pena Ricardo Televisa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain