Egipcios rechazan a ex funcionario de Mubarak

Ahmed Shafiq logró apelar con éxito una sentencia del Poder Judicial y ahora está en la segunda vuelta de la carrera presidencial.

Las manifestaciones no se limitan a El Cairo, también se convocaron en Suez y Alejandría.

Las manifestaciones no se limitan a El Cairo, también se convocaron en Suez y Alejandría. Crédito: AP

Madrid, 5 Junio.- Decenas de egipcios se reunieron hoy en la plaza Tharir, en El Cairo, para rechazar la participación en la contienda electoral de Ahmed Shafiq, ex funcionario durante el régimen derrocado de Hosni Mubarak.

Los manifestantes exigen que se cumpla con Ley de Aislamiento Político con lo que Shafiq se vería imposibilitado jurídicamente para continuar en la contienda presidencial.

Reiteraron los manifestantes su desacuerdo con el fallo de la Corte Penal de El Cairo, la cual condenó el pasado fin de semana a Mubarak y al ex ministro del Interior, Habib Adli, a cadena perpetua por complicidad en el asesinato de 850 manifestantes.

Luego de 18 días de revueltas el gobierno de Mubarak fue derrocado en febrero de 2011.

Shafiq, quien fungió durante 30 años como primer ministro en la presidencia de Mubarak, pasó a la segunda vuelta de la elección presidencial y se enfrentará a Mohamed Morsi, los próximos 16 y 17 de junio, con el aval de las autoridades electorales.

La Ley de Aislamiento Político impide a ex funcionarios contender por algún cargo de elección popular por lo que los egipcios argumentan que Shafiq encuadra en este supuesto jurídico por lo que, consideran, debe impedírsele avanzar en la carrera presidencial.

Diversas fuerzas políticas como la Hermandad Musulmana, encabezada por Morsi y los ex candidatos presidenciales Hamdin Sabani y Abdel Moneim Abul Futuh se han manifiestado en la plaza Tharir en rechazo del fallo y de la participación de Shafiq.

Los tres ex contendientes y Morsi acordaron formar un consejo presidencial civil a través del cual presionarán para se aplique la ley de Aislamiento Político en contra de Shafiq.

Sabani ha solicitado la suspensión de la segunda vuelta porque alega que hubo irregularidades en la primera ronda.

Los manifestantes también piden a la Corte Suprema de Justicia Constitucional que se apruebe la ley de Privación de Derechos para eliminar de la escena política los vestigios del antiguo régimen, en especial Shafiq.

En esta nota

Egipto Elecciones Mubarak PrimaveraÁrabe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain