Puerto Rico podrá ver al astronauta boricua en el espacio

Joseph Acabá orbita en la EEI junto a colegas suyos rusos

El astronauta de padres puertorriqueños Joseph Acabá.

El astronauta de padres puertorriqueños Joseph Acabá. Crédito: AP

San Juan – La Estación Espacial Internacional (EEI) –cuya tripulación incluye al astronauta de origen puertorriqueño Joseph Acabá– podrá ser apreciada a simple vista por los puertorriqueños cuando su órbita la traiga sobre los cielos de esta isla del Caribe durante las madrugadas y noches, reveló hoy la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

Víctor Román, vicepresidente de la SAPR, indicó que la EEI será visible hoy por seis minutos desde las 8:28 de la noche hora local, saliendo a 11 grados sobre el horizonte suroeste y poniéndose por el horizonte nor-noreste, según información provista por la NASA.

Mañana la EEI se verá también por seis minutos a partir de las 7:34 de la noche, saliendo a 10 grados sobre el horizonte sur-suroeste y poniéndose por el horizonte noreste, dijo Román.

Este próximo jueves, la EEI se verá tanto por la mañana como en la noche. A las 5:22 de la madrugada, la nave espacial será visible por seis minutos apareciendo a 10 grados sobre el horizonte nor-noroeste y poniéndose por el horizonte sureste.

Luego, en horas de la noche, a las 8:19 de la noche, la nave podrá ser vista por un minuto, apareciendo a 16 grados sobre el horizonte nor-noroeste y poniéndose por el horizonte norte.

El viernes, 8 de junio, la Estación Espacial reaparecerá nuevamente durante la mañana y noche. A las 4:29 de la madrugada por un minuto, a 10 grados de altitud con respecto al horizonte norte, moviéndose hacia el nor-noreste.

“Unas 15 horas más tarde, a las 7:22 de la noche, el laboratorio de investigación se verá cruzando el cielo por seis minutos, trasladándose desde 11 grados del horizonte suroeste hacia el nor-noreste”, dijo Román.

El especialista de la SAPR destacó que “la EEI orbita a la Tierra 16 veces al día viajando a una velocidad de 17,500 millas por hora, a una altitud de 250 millas y pasa por encima del 90 % de la superficie de nuestro planeta”.

Durante el fin de semana, la EEI se verá por un espacio de seis minutos el sábado (a partir de las 5:10 de la mañana a 10 grados de altitud, moviéndose desde el noroeste al sur-sureste) y el domingo, nuevamente por seis minutos (a partir de las 4:16 de la madrugada, a 10 grados sobre el horizonte nor-noroeste poniéndose por el sureste).

Finalmente, el lunes 11 de junio, la EEI se verá a las 5:02 de la mañana por un minuto, a 14 grados de altitud del horizonte suroeste y poniéndose por el horizonte sur-suroeste, dijo la SAPR.

La EEI, una asociación de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y las Agencias Espaciales de Canadá, es un laboratorio de investigación del ambiente espacial y microgravedad en el que los miembros de la tripulación realizan experimentos en astronomía, biología, biología humana, física, meteorología y otras ramas de la ciencia.

La estación ha estado continuamente ocupada desde el 2 de noviembre de 2000. INS

En esta nota

Astronauta boricua espacial estación Internacional NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain