Lanzan herramienta contra ‘Stop and Frisk’

Nueva York/EFE – Los neoyorquinos podrán documentar los cacheos por parte de la Policía en Nueva York con una aplicación para teléfonos inteligentes que estará disponible la próxima semana en inglés y español.

La Unión de Libertades Civiles de esta ciudad anunció ayer que la práctica de la policía de parar gente en la calle (conocida como ‘Stop and Frisk’) podrá ser documentada con la ayuda de la aplicación, que fue traducida al español por la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York.

La iniciativa surgió tras los resultados de un reciente estudio de la organización de derechos civiles que reveló un aumento de un 14% en esa práctica de la policía en 2011.

“Lo más importante es que se ha capacitado a personas en los cinco condados de la ciudad que estarán al tanto de lo que ocurre en sus vecindarios” porque recibirán un alerta en sus móviles con información de dónde está ocurriendo la intervención con la policía, dijo Javier Valdés, de Se Hace Camino Nueva York.

Tan pronto la persona sea detenida, su acompañante o algún testigo que haya descargado la aplicación, podrá activarla y de inmediato grabará con sonido el incidente con la policía.

Luego, con sólo sacudir el teléfono, dejará de grabar y de inmediato, el usuario recibirá en su móvil una pequeña encuesta para proveer detalles del cacheo. El vídeo y la encuesta serán recibidas en la Unión de Libertades Civiles, que documenta esas acciones de la policía.

Valdés recordó que una persona que sea parada en la calle por la policía tiene derecho a usar su móvil

Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles, destacó que esta campaña ofrece una herramienta a la comunidad para confrontar prácticas “abusivas y discriminatorias”.

“Los datos de la Policía revelan que la mayoría de los que son parados y revisados son negros y latinos”, recordó y agregó que la aplicación permitirá a la gente ir más allá de las estadísticas para documentar cuánto está práctica “injustificada” afecta las relaciones entre policía y comunidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain