A la luz otro vínculo con México

MÉXICO/Reforma – El jinete veracruzano Mario Gutiérrez no es el único mexicano que compartiría el éxito de ganar la Triple Corona de la hípica estadounidense si mañana gana el Belmont Stakes a la monta del I’ll Have Another.

Víctor Dávila, quien hace 24 años emigró con sus papás y seis hermanos de Villanueva, Zacatecas, a Ocala, Florida, fue el encargado de enseñar a correr al tresañero.

Tras llegar a Florida, su padre sostenía a la familia vendiendo tacos en la cajuela de su camioneta.

Dávila, jinete de entrenamiento en la finca Eisaman Equine, que compra y vende caballos de carreras, adquirió a I’ll Have Another en una subasta en una granja de Kentucky por 11 mil dólares en 2010, cuando el ejemplar tenía un año de edad.

“Era un buen caballo, pero nunca me lo imaginé corriendo el Derby”, dijo Dávila en entrevista con Yahoo! Sports.

“Empezamos desde cero, desde acostumbrarlo a correr con la silla y los arreos, correr con el peso de un jinete, a correr junto con otros caballos, a adaptarse a las puertas de salida. Es un proceso que lleva tiempo, paciencia y dedicación”, relató.

“Cuando pones a un caballo a correr en compañía de otros es cuando te das cuenta. Lo hice dos o tres veces y no se incomodaba. Cuando le exiges, responde. Sólo un caballo especial hace eso”, añadió.

Después de entrenarlo, Dávila lo vendió el año pasado en 35,000 dólares a su actual propietario, J. Paul Reddam, y no manifiesta el más mínimo pesar por haberse deshecho del animal.

“Tripliqué mi inversión, y yo como de esto. Es parte del negocio. Nunca hay manera de saber en qué se convertirá un caballo”, dijo.

Como ganador del Derby de Kentucky y del Preakness Stakes, I’ll Have Another ha elevado su valor a más de 2 millones de dólares.

Si mañana completa la Triple Corona, su valor se disparará aún más.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain