Cinco años en el infierno del alcoholismo
Joven hispana narra odisea que pasó en el alcoholismo y su año en abstinencia.

Scarlett Ortiz, de 19 años, sufrió serios problemas de alcoholismo por cuatro años. Crédito: José Acosta / EDLP
NUEVA YORK – En los cuatro años que la joven hispana Scarlett Ortiz, de 19 años, se entregó al alcoholismo, fue expulsada de la escuela, intentó en dos ocasiones quitarse la vida, fue internada 75 veces en un año en diferentes hospitales de la ciudad, y hasta llegó a golpear a un policía.
Esta semana Ortiz cumple un año sin probar alcohol, está a punto de obtener su GED y planea estudiar Medicina. Todo gracias al grupo Luz Divina de Alcohólicos Anónimos, que le abrió la puerta a la joven y la ayudó a escapar de las garras del alcohol.
“Yo empecé a beber a los 15 años, en reuniones sociales con amistades. De beber los fines de semana, pasé a beber todas las tardes, y cuando me levantaba no me desayunaba, lo único que quería era beber”, confesó Ortiz. “Llegué a un punto en que si no tenía alcohol en mi sistema estaba mal”, señaló.
La joven reveló que la primera vez que tomó alcohol fue a los 13 años, con un grupo de amigos en un parque.
“No me gustó, me cayó mal, y no volví a beber hasta los 15, cuando comencé a andar con amigos y me convertí en una adolescente muy popular”, dijo Ortiz.
Las cosas que, según Ortiz, contribuyeron a que ella cayera en la bebida, fueron que en la escuela era víctima de acoso (bulling), y pese al apoyo emocional de su madre se sentía sola, deprimida, y sus amigos la incitaban a beber.
“En octavo grado me botaron de la escuela (la intermedia 319 de Manhattan) porque llegaba tomada a pelear”, dijo Ortiz. “Llegué a un punto en que, aunque tenía dónde dormir, paraba en las calles bebiendo, me sentía una basura, que no valía nada”, señaló.
Un día Ortiz se despertó en un hospital amarrada a una camilla, y cuando el médico le dijo que ella había intentado quitarse la vida con una navaja, se dio cuenta que tenía que hacer algo para cambiar de vida. Ingresó a Alcohólicos Anónimos para complacer a su madre, María Ortiz, y notó que su vida comenzó a cambiar.
“Ahora me siento diferente. Llevo un año sin probar alcohol, en el verano termino mi GED y voy a tratar de ingresar a la universidad Columbia, a estudiar Medicina”, dijo Ortiz.
El grupo Luz Divina, encabezado por Carlos Martínez, celebró los 77 Años de Alcohólicos Anónimos, compartiendo la historia de Ortiz.
La madre de Scarlett, María Ortiz, dijo que se siente feliz del cambio que ha experimentado su hija.
“Yo pasé muchos años de lucha por sacar a mi hija del alcoholismo, y gracias a Alcohólicos Anónimos ella ha dado un cambio del cielo a la tierra”, dijo la madre.
“A cualquier madre le puede pasar. Yo nunca he tomado ni he tenido alcohol en mi casa, pero mi hija cayó porque los jóvenes siempre quieren inventar sin saber en lo que se meten”, expresó Ortiz.
Para más información sobre el grupo Luz Divina de Alcohólicos Anónimos, visite www.cpada.org, escriba a carlosamleon@aol.com, o llame al 646-698-3403.