Iowa y Nebraska, “nuevos destinos” para inmigrantes hispanos
El rápido crecimiento de la población hispana en Iowa y en Nebraska durante la última década revela que esos dos estados se han transformado en "nuevos destinos" para inmigrantes latinos, según un informe difundido por la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO).
Denver, Colorado (EFE).- El rápido crecimiento de la población hispana en Iowa y en Nebraska durante la última década revela que esos dos estados se han transformado en “nuevos destinos” para inmigrantes latinos, según un informe difundido por la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO).
El reporte, titulado “Características Demográficas de la Población Latina en el Área Metropolitana Omaha-Council Bluffs”, es el primero de una serie producida por la Oficina de Estudios Latinos/Latino Americanos (OLLAS, en inglés) para analizar el impacto económico y social de la población hispana en estos estados.
El informe, coordinado por la Dra. Lourdes Gouveia, se basa en datos demográficos recopilados por OLLAS desde 2000 y que muestran el importante crecimiento de la comunidad hispana.
Aunque la población de Nebraska y de Iowa se mantuvo prácticamente estable en la primera década de este siglo, la población hispana en esos dos estados se duplicó, situándolos entre los diez estados con mayor crecimiento de habitantes latinos.
En números concretos, Iowa pasó de 2.9 millones a 3 millones de personas entre 2000 y 2010, lo que supone un crecimiento del 4.1% de crecimiento, mientras que la cantidad de latinos en ese estado creció de 82,000 a 151,000, lo que representa un cambio del 83%.
En Nebraska, la población pasó de 1.7 millones a 1.8 millones en la pasada década, es decir, un crecimiento de casi el 7%, al tiempo que la comunidad hispana en ese estado pasó de 85,000 a 167,000 personas, que supone un 77% de crecimiento.
Los números reales de hispanos, dice el reporte, “son probablemente más altos”, por lo que “no se puede subestimar el significado de los latinos y las poblaciones minoritarias para el futuro” de Iowa y Nebraska.
Parte de la razón por estos estados atraen a hispanos es el hecho de que las actividades que tradicionalmente realizan los inmigrantes (como construcción y manufactura) no fueron afectadas tan severamente en esta región durante los últimos cinco años como en otros sectores del país.
Las investigaciones realizadas por Gouveia y su equipo detectaron, por ejemplo, que trabajadores latinos que anteriormente residían en Nevada se trasladaron a Iowa o Nebraska cuando la industria de la construcción de Nevada se vio afectada por la recesión económica a partir de 2007.
De hecho, según el informe, la mayoría de los inmigrantes hispanos que ahora viven en Nebraska se mudaron allí provenientes de otros estados del país.
Si esta tendencia se mantiene, hacia el año 2040 uno de cada cuatro residentes en las principales ciudades de Iowa y Nebraska será de origen hispano, según el análisis realizado por Gouveia.
A la vez, en algún momento en los próximos 30 años, los anglosajones serán sólo poco más de la mitad de los habitantes de la región, o incluso por debajo de esa cifra.
“Los hispanos representan más de las dos terceras partes del crecimiento de la población de estos dos estados en la década más reciente. En un dramático contraste, la población blanca experimentó un crecimiento cercano a cero e incluso menor a cero”, afirma en reporte.
Además, la edad promedio de los hispanos de Iowa y Nebraska es poco menos de 23 años, contra poco más de 40 años de edad promedio de los blancos en esos dos estados.
Eso significa, dice el informe, que varios condados en Iowa y Nebraska dependerán del continuo crecimiento de la población hispana para no perder habitantes.
Más allá de las estadísticas, Gouveia afirma en su reporte que estos cambios demográficos tendrán inevitables consecuencias políticas, ya que poco más de la tercera parte (36 por ciento) de la población latina estudiada es elegible para votar en las elecciones presidenciales de este año.
“Lógicamente, el impacto real del voto latino en las próximas elecciones depende de muchos otros factores y no simplemente del número total de votantes elegibles”, puntualiza el informe.