Licorerías usarían scaners para pillar documentos falsos

El asambleísta Marcos Crespo (izq.) junto al senador estatal Jeffrey Klein, durante el anuncio de una campaña contra la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Crédito: JOSE ACOSTA / EDLP
NUEVA YORK – A los dueños de tiendas de licor les resulta más provechoso comprar un detector de documentos de identidad falsos -a un costo de $300 a $800- que pagar $2,000 ó $5,000 de multas por vender bebidas alcohólicas a un menor de edad.
Con este argumento es que el asambleísta Marcos Crespo, el senador estatal Jeffrey Klein y ejecutivos de asociaciones de la industria de bebidas alcohólicas buscan motivar a los detallistas de licor a adquirir ID card scanners en sus negocios, un dispositivo que los ayudaría a detectar los falsos documentos de identidad que usan los menores para burlar la ley y comprar bebidas alcohólicas.
Los legisladores estatales anunciaron un proyecto de ley que, además del incremento de los mencionados detectores, busca aumentar las penas para las tiendas que venden bebidas alcohólicas a menores.
Además lanzaron la campaña If you fake it, We take it (Si lo falsificas, te lo quitamos) sobre la base de una legislación que, de ser aprobada, le dará el poder a los negocios de confiscar una identificación falsa presentada por un menor de edad, para que se la entreguen a la policía.
La venta de alcohol a menores en la ciudad se ha incrementado en 73% desde 2007. Las estadísticas muestran que las visitas a las salas de emergencias causadas por bebedores menores de edad se disparan durante el verano, así como la frecuencia de fatalidades provocadas por conductores ebrios.
El senador Klein indicó que los IDs falsos son la puerta de entrada de los adolescentes a la bebida en exceso, manejo peligroso de vehículos y accidentes trágicos durante el verano.
El presidente de la Asociación de Liquor Stores, Stefan Kalogridis, reconoció que la época de graduaciones y el comienzo del verano, son peligroso y que harían su parte para ayudar a prevenir “cualquier tragedia relacionada con el consumo de alcohol”.