México va a nuevo acuerdo comercial

Candidatos presidenciales apoyaron la invitación extendida por Barack Obama

El presidente Felipe Calderón se reunió con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la reunión del G20 que se realiza en México.

El presidente Felipe Calderón se reunió con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la reunión del G20 que se realiza en México. Crédito: Alfredo Guerrero / Notimex

WASHINGTON, D.C. – Los tres coordinadores internacionales de los principales candidatos presidenciales de México, apoyaron la invitación extendida, para participar en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

En la reunión del G-20 en Los Cabos, México, el Presidente Barack Obama realizó el anuncio, un gesto que Los Pinos esperaba hace tiempo. “En un tiempo de recesión en algunas áreas del mundo, el TPP quizás representa la mayor área de crecimiento potencial en esta década”, dijo el mandatario.

En pleno Washington, los representantes de las principales campañas, Rubén Beltrán (PAN), Emilio Lozoya (PRI) y Jorge Navarrete (PRD), enfatizaron la necesidad de ampliar el peso de México como un actor global.

Al ser consultados por La Opinión respecto al ingreso del país a las negociaciones del TPP, Beltrán dio su respaldo a la medida, sobre todo destacando el rol del comercio con Asia.

Por su parte, Lozoya dijo que “no basta con ser invitado a cenar, sino que quieren preparar la cena”. En este sentido, aseguró la importancia de tener un peso igualitario en las negociaciones.

Por último, Navarrete, enfatizó que es una buena oportunidad, pero esperaba que no dejara a México en desventaja, como ocurrió con NAFTA.

En noviembre pasado, tanto México, como Canadá y Japón declararon su interés por ingresar a las negociaciones del TPP. El acuerdo está integrado por Estados Unidos, Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La idea es profundizar el comercio entre los países integrantes, compatibilizando regulaciones.

En esta nota

México Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain