Fundador de WikiLeaks se refugia en embajada

Julian Assange,fundador de la organización WikiLeaks.

Julian Assange,fundador de la organización WikiLeaks. Crédito: ap

QUITO – El canciller Ricardo Patiño informó ayer que el fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres y pidió asilo político.

Patiño dijo en rueda de prensa que el Gobierno de Ecuador “se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange ” y que la decisión será tomada con base en las normas y principios del derecho internacional y de los derechos humanos.

El canciller informó que el fundador de WikiLeaks, de 41 años, envió una carta al presidente Rafael Correa en la que denunció “que hay una persecución” en su contra.

“Escribo esta carta ante la lamentable situación declaración efectiva de abandono recibida por las autoridades de mi país (Australia) que declaran que no defenderán ni aún mis garantías mínimas ante ningún gobierno e ignoran la obligación de proteger a su ciudadano que es perseguido políticamente”, dijo Assange, en la carta leída por Patiño.

Destacó que esa posición de su gobierno “hacen imposible el retorno a mi país y me colocan en un estado de indefensión” ante las solicitudes de interrogación por parte de Suecia y Estados Unidos.

Para Assange, en Suecia “sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente y soy investigado por delitos políticos y, en los Estados Unidos, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”.

El australiano, responsable de la organización que ha filtrado en la prensa internacional una serie de documentos diplomáticos estadounidenses que han evidenciado las técnicas de ese país para obtener información, los juicios de diferentes gobiernos y líderes mundiales, entre una cantidad de informaciones sensibles.

Assange intentó obtener residencia en Suecia, en donde deseaba instalar una oficina de Wikileaks para aprovechar la protección que la legislación de ese país otorga a los denunciantes, pero las autoridades rechazaron su petición en octubre.

Actualmente enfrenta un proceso penal en el que se le acusa de violación y acoso sexual en ese país nórdico.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain