Liga Árabe pide a Rusia cesar venta de armas a Siria

Un secretario adjunto de la Liga Árabe piensa que es momento de recurrir al capítulo 7 de la ONU, el cual podría permitir intervenir militarmente en Siria.

Foto de opositores sirios al régimen tomada por los Consejos de Coordinación Local.

Foto de opositores sirios al régimen tomada por los Consejos de Coordinación Local. Crédito: AP

Moscú, 21 Junio.- La Liga Árabe pidió hoy a Rusia cesar la venta de armas al régimen sirio y apoyar el plan de paz de Kofi Annan para poner fin al conflicto, que ha dejado más de 15 mil muertos desde el inicio de la rebelión contra el presidente Bashar al-Assad.

“Toda ayuda a la violencia debe cesar porque cuando se suministra material militar se está ayudando a matar gente”. “Esto debe parar”, dijo el secretario adjunto de la Liga Árabe, Ahmed Bin Hilli, en respuesta a una pregunta sobre la cooperación entre Rusia y Siria.

En entrevista a la agencia rusa de noticias Interfax, Hilli reclamó fortalecer el mandato del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para que pueda lograr que las partes acepten la paz.

“Para llevar a cabo este plan, éste debe ser revisado para poder asegurarnos de que todas las partes lo respeten”, indicó.

Asimismo, Helli señaló que la misión de observadores de las Naciones Unidas en Siria, que suspendió sus operaciones el sábado pasado debido a la creciente violencia, debe ser sustituida por una fuerza de paz.

Destacó la necesidad de activar la disposición de la Carta de las Naciones Unidas que permite que el Consejo de Seguridad autorice acciones que van desde sanciones hasta la intervención militar, para impulsar el plan de paz de Annan.

“Como vemos, ninguna de las partes pone fin a los combates, por lo tanto, creo que vamos a tener que utilizar el Capítulo 7 para implementar el plan de Annan”. “Creo que ese paso se tendrá que dar tarde o temprano, si la situación sigue igual”, advirtió.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 15 mil personas, en su mayoría civiles, han muerto desde que comenzó hace 15 meses la represión contra la revuelta en contra del régimen de al-Assad.

Precisó que de las víctimas mortales, al menos 10 mil 480 son civiles, tres mil 716 soldados y 830 desertores del ejército.

“Si la comunidad internacional mantiene su silencio y se limita a observar la situación, se seguirá derramando sangre en Siria”, dijo el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman, citado por medios de prensa internacionales.

El OSDH denunció que la violencia se ha incrementado en los dos últimos meses, con decenas de muertos todos los días, como es el caso de este jueves cuando al menos 40 personas han perdido la vida en diversos puntos de Siria.

El ejército sirio continuó este jueves bombardeando distritos del centro de Homs, a pesar de que poco antes las tropas leales al régimen y las fuerzas opositoras armadas acordaron una tregua temporal para permitir el acceso de ayuda a los enfermos y heridos.

Equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja siria están listos para ingresar a Homs para ayudar a cientos de civiles atrapados por los intensos combates.

En esta nota

Rusia Siria VladimirPutin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain