Lugo es destituido por el Senado

Presidente paraguayo enfrenta juicio político ante cámara de Diputados

Seguidores del presidente paraguayo, Fernando Lugo, congregados frente al Congreso paraguayo.
Seguidores del presidente paraguayo, Fernando Lugo, congregados frente al Congreso paraguayo.
Foto: efe

Asunción/AP – En tiempo récord y con abrumadora mayoría, el Senado destituyó ayer al presidente Fernando Lugo en medio de protestas de simpatizantes del mandatario que se mantuvo casi cuatro años en el poder pese a las críticas de sus detractores y el padecimiento de un cáncer linfático.

Lugo fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitó un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

La votación fue de 39 a favor, 4 en contra y 2 ausentes de los 45 senadores que integran la Cámara Alta.

El ex presidente Fernando Lugo afirmó que acata la destitución del Senado y que enfrentará las investigaciones pertinentes.

Un Lugo tranquilo, sereno, en su última alocución presidencial repudió el juicio adelantado en el Senado y dijo que la democracia quedó “herida” porque sus principios fundamentales fueron “transgredidos”.

El vicepresidente Federico Franco, de 49 años, militante del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico y médico de profesión, asumirá el mando para completar el periodo de gobierno de cinco años hasta agosto de 2013.

En las afueras del edificio del Congreso, en la Plaza de Armas, los adherentes de Lugo intentaron llegar hasta el Parlamento para repudiar a los senadores pero las fuerzas antimotines los reprimió con chorros de agua e incursión de la caballería policial.

Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, siguió el desarrollo de su juzgamiento en el palacio de gobierno a través de la transmisión televisiva.

Asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.