¿Podría haber fraude en México?

Periodistas y un académico deliberarán sobre la posibilidad de un nuevo fraude electoral mexicano

En 2006, multitud reunida contra el fraude, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En 2006, multitud reunida contra el fraude, en el Zócalo de la Ciudad de México. Crédito: Ricardo Ibarra / El Mensajero

SAN FRANCISCO – El Colectivo Cinema Errante presentará el documental “Fraude, México 2006” dirigido por Luis Mandoki, el próximo martes 26 de junio a partir de las 7:30 p.m. en el Centro Eric Quezada (518 Valencia St.), el material fílmico que documenta la indignación e irritación del pueblo mexicano por las anomalías en el proceso electoral de 2006.

A seis años de aquel entonces y a pocos días de las elecciones presidenciales de 2012, este Colectivo propone abrir el diálogo sobre el porvenir de México, qué escenarios pueden presentarse, cómo el ciudadano de a pie puede vigilar el proceso electoral y si existen las posibilidades de un nuevo fraude aún en estos momentos de la llamada era digital, en la cual la velocidad de la información fluye de manera casi inmediata.

Previo a la proyección del documental habrá un panel en el cual tres periodistas y un académico plantearán sus ideas respecto al proceso electoral mexicano en 2012. Participarán el director de noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco; la corresponsal de La Opinión en Sacramento, Araceli Martínez; el coordinador de Radio Indígena y Editor asistente de El Mensajero, Ricardo Ibarra y Jorge Alberto López Gallardo, profesor de la Universidad de Texas en El Paso, quien recién publicó el libro 2012, ¿Fraude electoral? Todos ellos moderados por Miguel Guerrero, conductor en la estación de radio KPFA.

Samuel Orozco enfocará su participación en “la necesidad de reformas que obliguen a la radio y la televisión mexicana a cumplir con su misión de servir al interés público, de habilitar a los ciudadanos para que sean participantes activos e informados en los procesos democráticos”, según expuso.

La corresponsal de La Opinión y también colaboradora de Radio Bilingüe, Araceli Martínez, abordará la intervención de los mexicanos en el exterior durante las elecciones. Ella cuestiona: ¿Mejoraron las condiciones para ejercer el voto desde el extranjero en comparación con el proceso de hace seis años?Más: ElMensajero.com y en Impremedia.mexico-aca.com/

Ricardo Ibarra, de RadioIndigena.com y realizador del blog El Macehual para impreMedia, expondrá el lugar que tienen los pueblos indígenas en las elecciones a celebrarse el 1 de julio. “La gran efervescencia por un cambio en México ha sucedido a partir de las redes sociales, por estudiantes y ciudadanos integrados en el #YoSoy132, pero como siempre, son los pueblos originarios los que nunca parecen contar, en este caso, por no tener acceso al internet y por estar siempre rezagados en educación básica. Pero esa invisibilidad es precisamente lo que resulta más atractivo para los partidos políticos”, adelantó el periodista respecto a su integración.

La mesa de comentarios contará con la presencia del físico y matemático, Jorge Alberto López Gallardo, autor del libro “2012, ¿Fraude electoral?”, miembro de la Academia de Ciencias de México.

El también académico de la Universidad de Texas en El Paso, López Gallardo, propondrá una supuesta evidencia de anomalías electorales en este próximo proceso electoral mexicano, e incluirá además el fraude cibernético en su charla. Explorará frente a la audiencia la posibilidad de que se repita un fraude en 2012, y si es posible contar con las medidas necesarias para impedir un acontecimiento similar al de 2006, en particular con el uso de las redes sociales por medio del movimiento “Foto x Casilla” y otras alternativas.

Asista a la presentación del documental “Fraude, México 2006” —con subtítulos en inglés— y al debate entre los panelistas este martes 26 de junio en punto de las 7:30 p.m. —puertas abiertas desde las 7:00 p.m.—, en el Centro Eric Quezada, localizado en el 518 de la calle Valencia, en San Francisco.

En esta nota

#Periodista Elecciones Fraude México sanfrancisco zocalo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain