EEUU: no aumento militar en Centroamérica

La secretaria de estado adjunta de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, responde preguntas sobre planes militares en la región.

La secretaria de estado adjunta de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, responde preguntas sobre planes militares en la región. Crédito: AP

San Salvador/EFE – Estados Unidos no aumentará el personal armado en sus operaciones de seguridad en Centroamérica, aunque proyecta fortalecerlas, afirmó ayer en San Salvador la secretaria de Estado Adjunta de ese país para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

“No estamos pensando en poner muchas más personas armadas en ningún país” centroamericano, dijo la funcionaria tras entregar una donación de seis lanchas para el combate del narcotráfico en El Salvador, donde inició una gira que incluirá Guatemala y Honduras.

Jacobson se refirió en rueda de prensa al personal armado de Estados Unidos en la región ante preguntas sobre si se piensa aumentarlo a raíz del incidente ocurrido en Honduras, donde un agente antidrogas estadounidense mató a tiros a un narcotraficante.

El incidente ocurrió en el departamento de Gracias a Dios, Caribe de Honduras, donde fuerzas de seguridad hondureñas con el apoyo de Estados Unidos confiscaron un cargamento de 360 kilos de cocaína.

“Uno de los oficiales (estadounidenses) tenía que defenderse y eso fue el acontecimiento”, expresó Jacobson, reiterando así la versión que dio a Efe en Tegucigalpa el portavoz de la embajada de Estados Unidos, Stephen Posivak.

“Estamos siempre en apoyo de las fuerzas de seguridad en Honduras, no actuamos aparte de eso”, apostilló.

La funcionaria estadounidense refirió que su país mantiene programas de cooperación militar, policial, judicial y en otras áreas relacionadas con la seguridad en Centroamérica.

“Estamos pensando en qué podemos hacer (para) fortalecer nuestro equipo aquí en todos los campos de seguridad”, pero “en todos los programas no estamos pensando en mandar gente armada para actuar en otros países”, insistió.

Jacobson entregó a los ministros de Defensa y Seguridad de El Salvador, José Atilio Benítez y David Munguía Payés, respectivamente, seis lanchas, sus remolques y vehículos de transporte para operaciones antidrogas en aguas salvadoreñas.

El equipo, entregado en el centro de ferias de San Salvador, está valorado en más de 600.000 dólares y es parte del Asocio para el Crecimiento, mediante el cual Estados Unidos apoya el combate de la criminalidad y fomenta el desarrollo económico de El Salvador.

La funcionaria estadounidense subrayó en su discurso que “la seguridad es la más alta preocupación que tienen los ciudadanos en El Salvador y muchos países en la región”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain