Latinos esperan fallo del Supremo

La decisión en torno a la Ley de Salud, impactará a la comunidad

Se espera que la Corte Suprema emita hoy una resolución que afectará a todas las personas que viven en Estados Unidos, incluyendo a los indocumentados: el futuro de la Ley de Salud Asequible (ACA).

Y debido a que los latinos son el segmento de la población con menos cobertura de salud, podrían ser los más afectados o los más beneficiados con la decisión del Supremo Tribunal.

Los magistrados tendrán que explicar, con base en la Constitución, si el gobierno puede exigir que todas los residentes compren un seguro de salud y si es “legal” la expansión masiva de Medicaid (MediCal en California).

Hay tres escenarios básicos con diferentes variantes, dijo Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California. En el primer escenario, la corte puede decidir aceptar la imposición del mandato de seguro médico y todas las provisiones de la ley. En este caso, la ley continuaría su implementación paulatina como hasta ahora, hasta llegar al 1 de enero del 2014, cuando entra en vigencia el totalidad de la ley.

En el segundo escenario, la corte podría desestimar la ley por completo y decidir que ninguna de las provisiones es constitucional. Eso significaría que se pierden por completo todas las protecciones al consumidor, el financiamiento para la expansión de clínicas comunitarias y la red de archivos electrónicos de los pacientes, así como la expansión de Medicaid para adultos sin hijos menores de edad, explicó Wright.

“Este escenario seria una pesadilla para todo el sistema de salud. Por ejemplo, algunos ya reciben protecciones, como los adultos jóvenes que pueden ser cubiertos por el seguro de sus padres y otros se han beneficiado en contra de abusos de los compañías aseguradoras”, dijo Wright.

En el tercer escenario, la Corte podría declarar inconstitucional alguna de las provisiones y mantener otras.

“Hay muchas provisiones que ya están beneficiando a miles de personas en California y a millones en todo el país. Dependiendo de cuales eliminen será la cantidad de personas afectadas”, dijo Wright.

“La expansión de Medicaid, aunque está en peligro, es poco probable que decidan eliminarla ya que ninguno de los once tribunales menores ha fallado en contra de esta provisión. Sería muy extraño que el Tribunal tome una decisión diferente”.

Para Jim Mangia, director ejecutivo de la red de clínicas comunitarias St. John’s Well Child and Family Center, si el mandato es rechazado crearía problemas para el Congreso ya que tendrían que encontrar otra forma de asegurar que haya suficiente dinero para cubrir los costos médicos. La ley de salud obliga a las aseguradoras a ofrecer seguro a las personas enfermas o con condiciones pre existentes.

“El mandato está incluido en la ley para controlar los costos y para que las personas sanas subsidien el costo del sistema. Si se elimina, creo que el Congreso tendría que aprobar un impuesto adicional”, dijo Mangia.

“Considero que la provisión más peligrosa y que tendría un impacto más grande sería impedir la expansión de Medicaid”, agregó Mangia.

En California hay dos millones de personas que calificarían para la recibir cobertura médica gratis a través de Medicaid. Un tercio de estas residen en el Condado de Los Ángeles.

Además, hay otro medio millón de personas que ya gozan de cobertura médica gracias a la implementación de algunas provisiones de la reforma de salud, como la implementación de programas pilotos de la expansión de Medicaid.

En el Condado de Los Ángeles hay inscritas unas 200,000 personas en el programa piloto de Healthy Way LA, manifestó Michael Wilson, portavoz del Departamento de Servicios de Salud del condado.

“Hemos inscrito a individuos en todo el condado como parte de una implementación agresiva de la reforma de salud… Nos hemos enfocado en asignarle un ‘hogar médico’ (centro de atención primaria), creo que eso continuaría aunque la ley de salud sea recortada o eliminada”, acotó Wilson.

La discusión del papel del gobierno federal en torno a los servicios de salud lleva aproximadamente siglo. El presidente Theodore Roosevelt intentó sin éxito instaurar el “derecho a la salud”. Desde entonces, ha habido múltiples intentos a nivel federal y estatal. California ha estado cerca de aprobar cobertura universal en dos ocasiones en la última década.

En esta nota

indocumentados Salud Supremo voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain