Dos favoritos en el Tour

El británico Bradley Wiggins (izq) y el australiano Cadel Evans, aparecen como los más opcionados para coronar en París.

El británico Bradley Wiggins (izq) y el australiano Cadel Evans, aparecen como los más opcionados para coronar en París. Crédito: AP / Claude Paris

Lieja, Bélgica/EFE – Los pronósticos del Tour 2012 apuntan a un duelo anglosajón con dos claros y veteranos favoritos, el australiano Cadel Evans (BMC), de 35 años, defensor del título, y el británico Bradley Wiggins (SKY), de 32, imparable en la presente temporada.

La 99 edición de la “grande boucle” se lanza mañana en Lieja con grandes ausencias, nada menos que las del español Alberto Contador, aún sancionado por dopaje y el luxemburgués Andy Schleck, lesionado por una caída en la Dauphiné, dos corredores que, a excepción de 2011, han protagonizado el duelo estelar en las últimas ediciones.

Pocas dudas en las quinielas previas que rodean a la ciudad valona. Evans y Wiggins son los candidatos.

El Tour apuesta por un recorrido que busca ser atractivo, con finales con repechos cerca de meta, y ha cambiado las tornas dando protagonismo al reloj en vez de a la montaña. Cien kilómetros de esfuerzo individual contra el crono y solo tres finales en alto ponen en camino del duelo a los dos corredores de habla inglesa.

Por experiencia, mejor condición de escalador y buen rematador en metas elevadas, el ciclista ‘aussie’ tiene derecho a ser el primer candidato, y además se siente “dispuesto a ganar el segundo Tour”.

Pero la temporada de Wiggins hasta el momento ha sido perfecta, con triunfos en la París-Niza, Tour de Romandía y Dauphiné, en cuya contrarreloj arrasó a su rival de las antípodas. “Estoy mejor que nunca”, aseguró.

Además, Wiggins, que podría ser el primer británico en el podio de París, contará con otra llave de lujo: un potente equipo preparado tanto para lograr etapas al esprint, con Cavendish, como para defender a su líder en la montaña, con hombres como el noruego Boasson Hagen o el británico Chris Froome, segundo en la Vuelta 2011.

En las quinielas los siguientes nombres hay que buscarlos en un segundo escalón. Ahí aparece el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), el ‘Tiburón’ ganador de la Vuelta 2010 que tendrá a su servicio a Ivan Basso. Ganador de la Tirreno Adriático, el de Messina debe confirmar su condición de hombre Tour. Para ello han ido encauzados los esfuerzos del año.

A la lista se unen el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), el hombre que le privó a ‘Purito’ Rodríguez de la maglia rosa en el Giro, el estadounidense Levi Leipheimer (Omega), tercero en la Vuelta a Suiza, el ruso Denis Menchov (Katusha) y los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Samuel Sánchez (Euskaltel), dispuestos a luchar por el podio o puestos próximos y algún triunfo de etapa.

Valverde llega al Tour después de una ausencia de cuatro años, pero “con ilusión y ganas” en el año de su regreso tras la sanción.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain