Hora decisiva para los mexicanos

López Obrador, Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri van por la presidencia

Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota Crédito: Fotos Archivo

México, D.F. – Finalmente llegó el gran día de elegir nuevo presidente o presidenta en México. Los electores podrán escoger entre cuatro candidatos: Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Josefina Vázquez Mota del Partido Accción Nacional (PAN).

Además del nuevo presidente, los mexicanos saldrán a votar por 128 senadores, 500 diputados federales, 579 deputados locales, seis gobernadores y por el jefe de gobierno del Distrito Federal, entre otros cargos.

Las casillas electorales abrirán a lo largo del país a las 8 de la mañana del domingo y cerrarán a las 6 de la tarde. A través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se espera conocer el resultado preliminar de las más de 143 mil casillas de votación la misma noche de la elección.

Previo a la jornada electoral todavía se escuchaban voces de electores indecidos que todavía no estaban seguros por quién votar.

En un avión de camino a México Leticia Cerezo, quien reside en Phoenix, Arizona, pero viaja seguido a su país de origen, decía que aún estaba insegura de su voto. Sin embargo estaba contenta de poder participar de nuevo en el proceso electoral.

“Yo saqué mi nueva credencial de elector hace tiempo para poder votar”, dijo Leticia poco antes de bajar de la aeronave.

En pleno bullicio de viernes en la tarde, en la colonia Condesa, un joven de 21 años expresaba su preocupación previa a la instauración de la ley seca. “Hay que comprar ‘chelas’ antes de las doce para el partido entre España e Italia el domingo”.

En una mesa del restaurante Guadalupe Reyes frente a una charola repleta de tacos, quesadillas y cervezas, Francisco, quien se desempeña como terapeuta de adolescentes, compartía también su falta de convicción sobre los candidatos presidenciales y los partidos que contienden por la presidencia.

“Yo creo que hace falta una mejor izquierda en México”, decía Francisco, quien confesó que aún no sabe por quién va a sufragar. No obstante, a pesar de haber votado en la elección de 1988 por Cuauhtémoc Cárdenas, en esta ocasión lo más probable es que le otorgue su voto a Josefina Vázquez Mota del PAN, porque según explicó no le convence el tono populista de López Obrador.

Un día antes de llevarse a cabo la elección amaneció nublado en la Ciudad de México, pero a las 5:00 de la tarde los integrantes del grupo civil #Yosoy132 planeaban realizar una marcha desde Tlatelolco hacia el Zócalo, pasando por Televisa Chapultepec, en la que convocaron a los asistentes a llevar una vela, para iluminar la tarde.

A través de redes sociales como Facebook convocaron a participar en la caminata en la que se leía la frase: “Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad?”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain