España de fiesta

Miles de personas recibieron en Madrid al campeón de Europa.

Miles de personas recibieron en Madrid al campeón de Europa. Crédito: ap

MADRID/AP – Que se hagan a un lado los políticos irresponsables y que vengan los astros del fútbol.

La espectacular conquista de la Eurocopa tras una goleada 4-0 a Italia en la final en Kiev, que le levantó el ánimo a un país muy golpeado por una profunda crisis económica, dejó a algunos españoles soñando con que sus políticos fuesen tan eficientes como el equipo de fútbol.

En una caricatura de un diario, el técnico Vicente del Bosque aparece rodeado por el capitán del equipo Iker Casillas, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, todos luciendo trajes distinguidos, listos para iniciar una nueva ocupación. “La solución para nuestros problema: el gobierno del presidente del Bosque y sus ministros”, dice la caricatura de El Mundo.

Con su victoria España pasó a la historia como el primer equipo europeo que gana tres torneos grandes seguidos: La Copa Mundial del 2010 y las Eurocopas del 2008 y el 2012.

Decenas de miles de personas salieron a las calles ayer para dar la bienvenida al equipo a su arribo a Madrid procedente Ucrania. El capitán Iker Casillas levantó el trofeo al salir del avión, ante el júbilo de los presentes.

Acto seguido la selección fue felicitado por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, en cuyos jardines los jugadores conversaron con el rey, el príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia, y con la princesa Elena, mientras dos nietos del monarca tacaban tímidamente la copa.

En las calles, mientras tanto, había una multitud de personas agolpadas a los costados de las avenidas que recorrerá el equipo en un autobús de dos pisos abierto. El momento culminante del festejo fue en la plaza Cibeles.

España se confirmó como uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol al revalidar su campeonato europeo luego de ganar la Copa Mundial.

Pero, ¿es el más grande?

Si los españoles se alzan con su segundo mundial seguido en el 2014 en Brasil, entonces probablemente no haya discusión. Pero mientras tanto, el debate persistirá. “El listón está muy alto”, comentó Xavi Hernández. “Hay mucha exigencia. Nos pedirán ganar siempre pero es mejor así. Antes era más complicado”.

“Hacemos fácil lo difícil”, expresó el capitán Iker Casillas. “Pensarán que ha sido un paseo. Pero hemos podido estar fuera, incluso en semifinales”, cuando España igualó 0-0 con Portugal y avanzó por penales.

Alemania Occidental y Francia son los únicos otros dos equipos europeos que ganaron una Eurocopa y un Mundial en forma consecutiva, pero no pudieron repetir su título europeo.

El próximo gran desafío que tiene España por delante es el Mundial del 2014. Si lo gana, quedará en una categoría a parte.

“Nuestro desempeño fue completo”, afirmó Iniesta, elegido el mejor jugador del torneo. “Pero nunca me imaginé algo así”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain