Gana PAN el voto de mexicanos en el extranjero

MÉXICO, D.F. – La candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota se impuso como favorita entre los mexicanos votantes en el extranjero con el 42% de los sufragios y cuatro puntos porcentuales por arriba del izquierdista Movimiento Progresista encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que logró un 38%.

En un rezagado 15% se ubicó el candidato victorioso de la contienda Enrique Peña Nieto, de alianza Compromiso con México, y con sólo un 2% quedó Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Las cifras publicadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) puntualizaron que de los 40,714 votos que llegaron desde el extranjero, 17, 878 fueron para el PAN; 15,878 para el Movimiento Progresista; 6,359 para Compromiso por México y 879 para el Panal. También hubo 75 votos para candidatos no registrados y 404 sufragios anulados.

Roberto Bravo, del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias en California, considera que la fuerza de Acción Nacional en las comunidades de mexicanos en Estados Unidos se sustentó en el trabajo realizado por Vázquez Mota cuando fue secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Felipe Calderón.

“Le dio mucho impulso a los programas 3×1, estuvo atenta y logró muy buena vibra con la comunidad”, dijo Bravo sin restar mérito al trabajo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de apoyo a AMLO, organización que a su juicio hizo más trabajo entre las bases que el equipo de Peña Nieto. “Estaban en los eventos y aprovechaban cualquier reunión para hacer presencia”. López Obrador no tuvo un programa concreto para los migrantes durante su campaña, a diferencia del PAN y Compromiso con México que firmaron a un grupo de académicos de origen mexicano en EEUU al menos cuatro promesas concretas para atender la demanda de la diáspora.

El voto de mexicanos en el exterior tuvo un incremento del 23% en relación con el ejercicio electoral de 2006, una cifra menor en comparación con el potencial de 4,000,000 que se calcula sólo en la Unión Americana.

“Urge encontrar los mecanismos que vuelvan más sencillo el proceso, además de posibilidades de credencialización”, agregó Moreno.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain