‘Yo soy 132’ se mantendrá en la lucha

NUEVA YORK – Pese a que Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han autoproclamado vencedores de las elecciones mexicanas celebradas el domingo, los jóvenes del movimiento democrático estudiantil #YoSoy132 que viven en Nueva York no dan la contienda electoral por perdida.

“Obviamente, estamos muy consternados y preocupados ante la posibilidad de volver a una etapa a la que nunca deberíamos haber regresado”, dice Karla Quiñónez, vocera del movimiento en la Gran Manzana. “Pero sabemos que ha habido compra de boletas y votos y otras irregularidades por parte del PRI, así que, si hace falta, se irá a la vía legal”.

Si al final se confirma la victoria de Peña Nieto y es investido presidente, Quiñonez no cree que #YoSoy132 vaya a dejar de tener vigencia en Nueva York.

“Los que vivimos fuera vamos a tener que mantener la vigilancia para que se gobierne en nuestro país sólo para la gente y denunciar bien alto si el PRI vuelve a la opresión y el totalitarismo del pasado”, asegura.

Luis Ramírez, otro inmigrante mexicano que se siente muy identificado con el movimiento, cree que #YoSoy132 “seguirá organizando muchas reuniones en el futuro en Nueva York”.

“El movimiento entrará cuando menos en los libros de historia y me alegro de que por lo menos tratamos de cambiarla”, dice Ramírez. “¿Tendrá vigencia? No sé, pero personalmente espero que la generación que sigue sí cambie el país”.